Las 7 mejores inversiones de 2014

#WallStreet

Es interesante hacer un balance de las mejores inversiones para ver si estamos ante tendencias de fondo que pueden persistir o si más bien parece algo acerca de lo cual no se pueda decir demasiado.

investment-strategy

Para hacer la lista, tuve que aplicar algunos criterios:

1.       No entran en la lista acciones individuales sino sectores.

2.       Todas las inversiones están denominadas en dólares (fue la moneda fuerte de mejor rendimiento)

3.       Me limito a inversiones financieras a las que puede acceder cualquier persona que puede operar en los mercados financieros de los Estados Unidos.

Antes de seguir, explico brevemente qué es un Exchange Traded Fund (ETF). Estos son instrumentos que cotizan de manera idéntica que una acción, pero que en realidad son fondos que tienen un objeto explícito y del cual nunca se apartan. Usualmente se tiene acceso a la composición de la cartera de esos ETFs.

Aquí los ganadores.

1.       Acciones de China Continental. Powershare China A-Shares ETF (CHNA). +51,96%

Por primera vez inversionistas extranjeros tienen la posibilidad de comprar y vender acciones de la China continental (las bolsas de Shanghai y Shenzhen). Ahora se podrá operar simultáneamente en China y Hong Kong, arbitrando posibles diferencias de cotización. Esto apunta a que Shanghai se convierta en un centro financiero internacional. Pero atención: el índice de China Large Cap (FXI) que cotiza en Hong Kong no ha tenido gran rendimiento. La novedad son las acciones a las que antes no se tenía acceso.

China

2.       Sector de Biotecnología. SPDR S&P Biotech ETF (XBI). +47,61%

El sector de biotecnología estuvo el año pasado entre los de mejor rendimiento y este año vuelve a repetir. Es muy importante entender que la mejor manera de apostar a este crecimiento es a través de un índice y no de acciones puntuales. El motivo es simple: cuando a una acción no le aprueban una droga, su precio puede caer un 50%. No tiene sentido correr ese tipo de riesgos. Es muy probable que la tendencia en el sector continúe.

biotech

3.       El café. iPath DJ-UBS Coffee SubTR ETN (JO). +46,96%.

El café fue el commodity estrella del año. Puede operarse a través de futures o a también a través del ETF al que hago referencia. ¿Hay alguna razón en especial para esta suba? El precio del café pasó de U$S 300 a U$S 100 por libra entre 2011 y 2013. Podemos decir que luego de aquella demoledora caía del 66%, esto parece sólo la recuperación parcial de su precio. No creo que haya nada para hacer al respecto.

cafe

Si quiere leer el resto de la nota, haga click aquí.