¿Cómo puedo aprender finanzas?

#WallStreet

¿Cuál es el camino correcto? ¿Estudiar economía en la universidad? ¿Hacer un master especializado? ¿Realizar cursos en bolsas de comercio? Todas estas son preguntas válidas pero sin embargo las respuestas son siempre muy difíciles de encontrar. En esta nota les voy a dar mi respuesta, ya que la pregunta del título me la hice hace más de veinte años.

never-stop-learning

Me gradué con honores en la Universidad de San Andrés como licenciado en economía. Posteriormente terminé la maestría en economía en la University of Chicago. Hace ocho años soy profesor de Behavioral Finance en el Master de Finanzas de la Universidad de San Andrés y en el 2011 gané el premio al mejor profesor del Master.

Cuando tenía 8 años miraba el recuadro de “El dólar en el mundo” en el diario La Nación y sabía las cotizaciones de todas las monedas. Luego a los 16 años realicé mi primer operación en bolsa, comprando acciones de Telecom Argentina en su oferta pública inicial. Aprendí muchas cosas y también cometí muchos errores. Se lo que conviene hacer y lo que conviene evitar. Empecemos:

Usualmente cuando la gente dice querer aprender finanzas, lo que pretende es aprender qué comprar para ganar dinero. Esto es algo que ninguna universidad enseña. ¿Por qué? Porque no hay una respuesta para esto. La universidad enseña la teoría. Pero las aplicaciones del mundo real se aprenden sólo hablando con los portfolio managers y traders. Yo vengo de este mundo (estrategias de inversión desarrolladas en Chicago y New York) y por eso los cursos que nosotros dictamos tienen sólo práctica: la teoría la pueden aprender en otro lado.

Para leer la nota completa, hacer click aquí.