Ya no se les dice a los hijos ‘vamos a hablar de sexo’

#AméricaDirecto

La antigua costumbre de hablar de hombre a hombre” o de “madre a hija” no es la fórmula para referirse al sexo. Los adolescentes ya saben más que sus padres

Hablar de sexo en una era de fuerte exhibicionismo en los medios parece un tema de otro siglo, pero no por ello deja de ser relevante la comunicación con los hijos para aclararles dudas y, fundamentalmente, fortalecer su confianza y eliminar temores.

En América Directo, el Dr. Daniel Schmukler ha respondido las preguntas enviadas por los usuarios, que plantearon sus temores e inquietudes sobre cómo hablar de sexo con sus hijos.

La primera advertencia hacia los padres es que hablar de sexualidad no estimula la práctica del mismo. Este es uno de los temores naturales de los padres a la hora de evitar la conversación con su hijo/a.

¿Cómo romper el hielo para empezar una conversación?, preguntó Santiago Bartomeu desde Paraguay.

- No hay que imponer la conversación, sino prestar atención a la inquietud sobre la sexualidad de los hijos.

- Sus juegos, sus charlas, pueden dar cuenta de algún interés. Ese es el momento de conversar.

- Evitar el “hablemos de hombre a hombre”, que es intimidante. Iniciar la conversación desde un momento de la actualidad.

¿Cuál es la edad en que los jóvenes inician su sexualidad?

- No hay datos estadísticos, pero la experiencia del Dr. Schmukler ubica entre los 13 y los 15 años el inicio de la sexualidad.

- No necesariamente es genital, pero sí se produce el juego sexual.

¿Qué pasa en la relación de un padre con su hija cuando ella empieza un noviazgo? ¿Es una buena idea hablar con el novio?

- La conversación no se puede hacer con el novio, sino con la hija.

- Ser paciente y analizar el momento del noviazgo.

- En las etapas de la vida, el noviazgo es una más y la sexualidad está implícita.

Hablar de sexo con los hijos es una tarea que los padres deben abordar. El enfoque de la charla debe contemplar el lenguaje que los hijos manejan.

Para el Dr. Schmukler, los adolescentes de hoy tienen conocimiento sobre métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades. “Los padres tienen poco que enseñarle a los adolescentes”. Es necesario ser recurrentes en la conversación sobre los métodos más seguros, porque los adolescentes piensan que “a mí no me va a pasar”.

La entrevista de América Directo con el Dr. Daniel Schmukler y las preguntas enviadas por los usuarios puede verse aquí.