“Centro Carter hará sólo un seguimiento informal de los comicios venezolanos”

#AméricaDirecto

Jennifer McCoy, directora del programa para las Américas del Centro Carter, dialogó con América Directo sobre la votación automatizada

Como un observador de los procesos electorales, el Centro Carter se desempeña en Venezuela desde 1998. Pero esta vez no fiscalizará las presidenciales del 7 de octubre, que enfrentarán en las urnas a Hugo Chávez y Henrique Capriles.

¿Por qué se da este cambio? Jennifer McCoy, directora del programa para las Américas de la organización sin fines de lucro fundada en 1982 por el presidente estadounidense Jimmy Carter, explicó en una entrevista con Infobae América que desde 2006, el Consejo Electoral Nacional “cambió la figura y en vez de misiones de observación internacional, invita acompañantes individuales”.

McCoy asegura que el Centro Carter realizará un “seguimiento informal” del desarrollo político de las presidenciales. “Haremos entrevistas con actores políticos, partidos y observadores nacionales para ver cómo ellos ven el proceso electoral.”, especifica.

La oposición venezolana acusa al chavismo de que existe una posibilidad de manipular el sufragio electrónico y que cuenta con unos dos millones de votos para inclinar los resultados en su favor. En este sentido, la directora del programa para las Américas dijo no conocer específicamente cuál es la alegación, pero sostuvo en que “el sistema electoral de Venezuela es muy sofisticado” desde la inscripción de candidatos hasta el conteo de los votos transmitidos.

En el día de las elecciones, McCoy explicó que cada persona debe presentar su cédula de identificación y verificar su huella en una máquina que verifica si está inscripto enla mesa a través de una base de datos. “Esto es para impedir que voten personas virtuales”, adhirió.

A continuación, se realiza un voto electrónico que también imprime un comprobante, que luego será depositado en una urna sellada. “Es una auditoría muy importante yque da mucha confianza a los resultados”, consideró McCoy sobre este doble chequeo.

Si bien el sistema automatizado “quita la posibilidad del error humano siempre y cuando los chequeos de control y seguridad sean buenos”, la especialista remarcó que es difícil explicar a la gente cómo funcionan las máquinas. “En cierto modo, es como una caja negra, por eso son tan importantes con las auditorías y simulacros”, concluyó.

Lea más sobre las elecciones de Venezuela en nuestra sección especial.