Por: América Directo
Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, habló con Infobae Américasobre la campaña electoral, el peso real del voto latino y el rol de Michelle Obamay Ann Romney
“Pase lo que pase el día de los comicios, vamos a tener un país bastante polarizado.Veo con poca probabilidad, tanto si gana Romney o si es reelegido Obama, que alguno logre generar confianza en los distintos sectores del país”, aseguró y agregó que “va a ser muy difícil gobernar y llegar a acuerdos, algo importante porque los problemas de déficit, de deuda de los Estados Unidos obligan ese tipo de consenso”.
Schifter, que fue miembro de la Oficia de Asuntos para Latinoamérica en Washington, afirmó que el pronóstico de unos resultados reñidos podría modificarse en las próximas semanas o en octubre, cuando los dos aspirantes a la Casa Blanca protagonicen tres debates.
En su opinión, “esta elección es muy extraña” por el nivel de indefinición de tendencia en estados claves como Florida, Nevada y Colorado. La gran presencia de la comunidad hispana allí, sostiene, hace que esa minoría sea aún más importante en la definición de los comicios.
“En este momento, el presidente Obama tiene una ventaja formidable sobre Mitt Romney, mucho más grande de la que tenía en 2008 cuando ganó”, señaló a Infobae América. “El esfuerzo de la campaña republicana es tratar de achicar la brecha, no necesariamente ganar los latinos, porque eso nunca va a pasar, pero sí tener un porcentaje más significativo”, subrayó.
Consultado sobre si el protagonismo que adquirieron en la contienda dirigentes de origen latino, como Marco Rubio entre los republicanos y Julián Castro entre los demócratas, responde a un cambio político o a un mero interés electoral, Shifter consideró que es consecuencia de ambas razones.
“Hay cambios profundos demográficos que se notan, hay visibilidad e influencia de políticos latinos, pero al mismo tiempo hay una cuestión coyuntural porque obviamente cada partido quiere ganar”, señaló.
El director de Diálogo Interamericano también se refirió al rol casi estelar que están cumpliendo las esposas de los candidatos: Michelle Obama y Ann Romney. “Sus maridos son bastante reservados como personas. El presidente, a pesar de su gran capacidad de comunicación y su nivel como orador, tiene dificultades para conectarse a nivel personal con la gente. Lo mismo pasa con Romney, que es un tipo muy seco, muy alejado”, consideró.
“Creo que Michelle y Ann son mucho más fuertes como comunicadoras de una campaña porque ambas conectan bien con la gente”, agregó.