Arsenal, una plataforma prometedora con dudas y contradicciones

#ArsenalEnAmerica
LOS FICHAJES. Ospina, Alexis, Campbell, Debuchy y Chambers son los nuevos gunners

FICHAJES. Ospina, Alexis, Campbell, Debuchy y Chambers son gunners. Welbeck cerró la lista

Terminó el mercado de fichajes en Europa y se incorporaron cinco jugadores para afrontar la temporada 2014-15: Alexis Sánchez, David Ospina, Mathieu Debuchy, Calum Chambers y Danny Welbeck. En contraparte, dejaron el club por expiración de contrato Lukasz Fabianski y Bacary Sagna. El ex capitán Thomas Vermaelen también dejó de ser gunner en búsqueda de jugar de manera regular y fue vendido al FC Barcelona ¿Qué le espera al nuevo Arsenal?

Cabe resaltar que fueron promovidos al primer equipo el joven lateral Héctor Bellerín y el arquero argentino Damián Martinez. Asimismo, jugadores que estuvieron a préstamo como Francis Coquelin y Joel Campbell se quedaron en el primer equipo. Así queda el plantel:

La plataforma

Para haber sido el año de “la tierra prometida” según el gerente ejecutivo Ivan Gazidis (por la disminución de deuda e inyección de millonarias sumas de dinero por los nuevos sponsors), Arsenal ha visto un considerable aumento de buenas noticias que tienen mucho que ver con esta mejoría económica. En plazo de 1 año, ha roto su récord en fichajes pagando 42 millones de libras por Mesut Ozil -3er fichaje más caro en la historia de la Premier League- y han sido renovados jugadores importantes como Per Mertesacker, Laurent Koscielny, Aaron Ramsey, Wojciech Szczesny y Santi Cazorla. Es decir, retuvieron a sus máximos exponentes y añadieron calidad. Además, llegaron a un acuerdo para extender el contrato de Arsene Wenger por 3 años más.

Ahora bien. Junto con todos estos avances en la temporada anterior, tenemos que sumarle el máximo galardón deportivo conseguido: la obtención de la FA Cup en un dramático 3-2 vs Hull City. Sacarse la sal de no obtener un trofeo luego de 9 años fue un borrón y cuenta nueva para Arsenal. Tanto jugadores como DT coincidían al afirmar que el peso que conllevaba cargar con años de decepción y sequía afectaba al equipo mentalmente, aunque no hayan sido todos partícipes de todos los años sin títulos. Se estaba volviendo parte del ADN y era lo que se debía evitar. Basta con ver las celebraciones para darse cuenta que fue un momento de quiebre en el club post Highbury.

ARSÈNE WENGER. Tras haber ganado la FA Cup 2014

ARSÈNE WENGER. Tras haber ganado la FA Cup 2014

Las promesas

Este contexto indicaba un futuro prometedor para los del norte de Londres. Por fin todo se congregaba para dar gran salto a pelear de igual a igual en Premier y Europa tras años de altibajos y decepciones. ¿Pero realmente se ha dado ese paso en este mercado de fichajes? Al finalizar la temporada pasada, Arsene Wenger hizo autocríticas sobre su equipo y nombró los 3 principales problemas que impidieron a su equipo -que estuvo 128 días como líder en liga- ganar la Premier. (http://www.arsenal.com/news/news-archive/20140527/wenger-we-ll-score-more-next-season)

1.- “Esta vez hemos extrañado a los goles”, dijo Arsene para Arsenal.com en mayo. “Fallamos muchos goles durante la temporada y eso es lo que queremos mejorar.” El Boss tenía la idea clara: cerrar la brecha de diferencia de goles con el Liverpool y City, que llegaron a los 100 goles.

Para esto se ha traído a Alexis Sánchez y Danny Welbeck, y ha pedido personalmente a Joel Campbell que se quede. Tres adiciones y ningún atacante se ha ido. La intención está y se ha gastado en goles. Ahora sólo queda esperar que hayan asociaciones importantes entre los nuevos compañeros.

2.- “Uno de los hechos importantes de la temporada han sido las lesiones que han jugado parte importante en nuestros objetivos”, afirmó el alsaciano que recalcó las ausencias de Podolski, Walcott, Ozil Ramsey, Chamberlain y Wilshere durante largos periodos.

La respuesta fue inmediata. Una vez finalizada la Copa del Mundo, Arsenal contrató al preparador físico Shad Forsythe, uno de los expertos en temas de lesiones más reconocidos en el mundo deportivo. El americano fue el jefe del departamento médico de la selección alemana campeona en Brasil 2014. Ahora es jefe del departamento médico del conjunto gunner.

3.- “Lo negativo (de la temporada) fue que, a pesar de tener un buen récord de visita, en los grandes juegos hemos perdido concediendo muchos goles”, admitió Wenger. 6 del City, 5 del Liverpool, 6 del Chelsea, 3 del Everton. 20 goles en 4 partidos. Además, de sumar la menor cantidad de puntos contra rivales directos del top 4 (5 de 18 puntos). Tema que se produjo también en la temporada 2012-13, consiguiendo 2 de 18 posibles.

Esto sigue siendo el talón de Aquiles del Arsenal y tampoco se ha visto mejoras sobresalientes durante este tiempo. Mucho se le atribuye esto a la figura del mediocentro defensivo y su vital presencia en el mediocampo. Mikel Arteta en 2011 y Mathieu Flamini en 2013 fueron fichados para la labor primer marcador en línea de volantes. Se usó a juveniles como Frimpong y Coquelin, pero ninguno dio la talla. Se han reportado muchísimos rumores sobre jugadores en esa posición que Arsenal ha estado a punto de fichar y no han llegado. La idea de Wenger es que ‘ya no existen volantes especialistas en defensa y que es más un tema de elegir el balance colectivo correcto’ (http://www.arsenal.com/news/news-archive/wenger-there-are-no-defensive-midfielders). Bueno, la nueva 4-3-3 que propone tiene algo que ver corregir esta falencia histórica del equipo. Por ahora, no aparecen mejoras.

Dudas y contradicciones

Arsenal ha entrado a la temporada en la que debe dar el gran salto deportivo con 2 defensas centrales reconocidos: Per Mertesacker y Laurent Koscielny, dúo que se entiende a la perfección. No hay otro central de la categoría de estos. Se está probando a Calum Chambers en esa posición desde el inicio de temporada y la verdad es que está respondiendo con creces, tanto así que ha sido convocado a la selección inglesa de Hodgson. Él mismo dice que prefiere la posición de central porque ‘el lateral demanda más sacrificio físico y en el centro lee mejor el juego’ (http://www.arsenal.com/news/news-archive/20140827/chambers-i-prefer-it-as-a-centre-back) pero Arsene Wenger afirma que ‘en el futuro lo ve como volante en rol defensivo’ (http://www.arsenal.com/news/news-archive/20140807/boss-chambers-ready-to-play-regularly). Y aquí viene la primera contradicción: central vs volante defensivo. Por ahora, va a ser el 3er central porque no se pudo fichar un reemplazo adecuado a Vermaelen, lo cual es una negligencia e irresponsabilidad tremenda por parte de un club tan grande y hace pensar en la seriedad de la planificación que ha habido. Lo cierto es que Arsenal puede tener 3 centrales de nivel y no improvisar, ya que estamos a 2 lesiones de jugar al límite y cometer los mismos errores del pasado. Esto se agrava aún más, ya que el diario inglés The Guardian afirma que Koscielny viene arrastrando un problema en su talón de Aquiles desde hace semanas y van a ser muy precavidos con la cantidad de partidos que juegue.

ALEXIS SÁNCHEZ. Anotando su primer gol con la camiseta del Arsenal

ALEXIS SÁNCHEZ. Anotando su primer gol con la camiseta del Arsenal

La segunda duda tiene que ver con el nuevo esquema propuesto: 4-3-3 formando un triángulo inverso en el mediocampo. Uno pensaría que este sistema podría beneficiar, sobretodo, en los partidos grandes, ya que hay un pivot fijando y 2 volantes de ida y vuelta como interiores. En principio, serían Arteta + Wilshere y Ramsey. En los primeros partidos, se nota que es uno, y no los 2, el que resalta. Es como si al jugar juntos se opacan y Arsenal pierde mucho en control y elaboración. Uno pensaría que luego de la excelsa temporada de Ramsey, ahora sería el líder técnico del equipo, pero hasta ahora este nuevo sistema limita al gales y frustra su juego. Del mismo modo, Ozil está sufriendo más de la cuenta con ese sistema, ya que lo utilizan tirado a la banda izquierda. Es decir, ya tienes a dos de tus mejores jugadores del año pasado incómodos e inefectivos debido al esquema. Lo cierto es que van varias semanas con un Arsenal predecible y lento en transiciones, y no se sabe cuánto tiempo más va a pasar para que carbure el sistema en colectivo. Tampoco se sabe si Alexis Sánchez será el tan ansiado #9 y líder ofensivo que necesita el equipo tras la salida de Van Persie. Wenger ha insistido muchas veces en que ‘el chileno podría jugar toda su vida ahí’ (http://www.arsenal.com/news/news-archive/20140827/wenger-on-the-win-alexis-and-giroud). En ese caso, ¿qué le depara a Sanogo y al reciente fichaje Danny Welbeck? Muchas interrogantes y pocas respuestas. Por el momento solo queda confiar en el profesor y estar detrás del equipo como todas las temporadas.

Por Sebastián Gálvez Limo.

Y tú, ¿cómo ves al equipo para la nueva temporada? Únete a nuestra comunidad en @Arsenal_America.