[ENTREVISTA] Emi Martínez: “Quiero ser el ’1′ del Arsenal”

#ArsenalEnAmerica
EMILIANO MARTÍNEZ - El portero argentino posa en el Emirates Stadium

EMILIANO MARTÍNEZ – El portero argentino posa en el Emirates Stadium

En su primer año afianzado en la plantilla, el guardameta argentino charló con #ArsenalEnAmérica sobre el inicio de temporada, la relación con sus compañeros, el Arsène Wenger entrenador, el Arteta capitán, la posición de Özil y su “competencia” con Ospina y Szczęsny: “Seguro voy a tener mi chance, me siento igual que ellos” 

¿Cómo te encuentras en el equipo y cuáles son los detalles que te hacen sentir en la elite?

“Ya llevo varios años en el club, ya me siento parte hace rato. Vine muy joven, pero tuve suerte de jugar hace dos o tres años algunos partidos de la Copa de la Liga. Después de irme a préstamo el año pasado, para agarrar experiencia, ahora ya estoy más metido en el equipo y espero tener más partidos esta temporada”

¿Qué haya tantos latinos y jugadores de habla hispana hace más fácil tu adaptación?

“Sí, claro. El entrenador dijo después del último Mundial que los sudamericanos están un paso por arriba de los europeos, y eso nos halaga, nos mejora día a día. La verdad es que el técnico me tiene confianza desde que estoy acá, tengo muy buen trato con él, y espero poder demostrar que tengo el nivel para jugar en este club.”

¿Con quién tienes más relación dentro de la plantilla? ¿Ospina, Alexis, Campbell?

“Hace mucho que juego en el Arsenal y ya hablo bien el idioma, así que con los ingleses también. Quizás con ellos que hablan castellano, hablamos de diferente manera. Con los sudamericanos y los españoles me llevo muy bien. Tengo buena relación con todos”

¿Crees que la elección de Arteta como capitán es porque puede  comunicarse con ambos bandos?

“No, no creo, porque tampoco hace tantos años que juega en el club. Hay jugadores que están hace más tiempo. Creo que es por como entrena, porque es muy profesional, tiene voz de mando en el vestuario y todo el mundo le tiene respeto. Es muy buen capitán.”

¿Y cómo es Arsène Wenger como entrenador?

“En los entrenamientos está siempre presente. Siempre dice ‘muy bien’ o cuando hay que corregir algo, él está. Pero si no, sólo mira y el segundo entrenador dirige las prácticas. Cuando hacemos las charlas técnicas nos muestra videos. Miramos nuestro partido anterior y el del equipo que vamos a enfrentar al día siguiente. El día del partido habla de la función que va a ocupar cada uno y nada más. No es motivador, ni nada de eso. Habla del equipo y de la táctica del rival.”

¿Fue ventajoso tu préstamo al Sheffield Wednesday o tuvo alguna desventaja?

“No, cómo desventaja, al contrario. Yo tenía 20, 21 años y jugar en la segunda de Inglaterra no es fácil. Es muy difícil porque es una de las ligas más vistas del mundo. La verdad que me ayudo muchísimo. Jugué casi 20 partidos. Eso me sirvió para estar hoy peleando con dos arqueros de selección, como son David Ospina y Wojciech Szczęsny.”

¿La eliminación de la Copa de la Liga como se tomó?

“Nadie quiere perder un partido. Fue un partido malo. A mí me tocó ir al banco, y aunque no me tocó jugar, todos los que estábamos en el banco estábamos mal. Más porque ya no vamos a tener partidos de Copa, los que habitualmente jugamos nosotros, porque Wenger es un entrenador que le da lugar a los jóvenes para disputarla. Quedar afuera en nuestro primer partido no fue nada bueno”

Y ahora con una competición menos, ¿cómo te ves de cara a la temporada?

“Mi aporte no es sólo jugar la Capital One. La Premier League es muy larga y también tenemos la Champions League y la FA Cup. También hay lesiones. Yo seguro voy a tener mi chance. Ser tercer arquero no está nada mal en estos clubes, sobre todo porque le puedo pelear a los otros dos. No me siento ni menos ni más que los demás. Me siento igual que ellos.”

¿Cómo evalúas el inicio de temporada?

“No se estuvo jugando muy bien los últimos partidos, pero el último juego ante Aston Villa se ganó 3-0, cómodo. Ahora, viene el clásico contra el Tottenham. Esperemos ganar, para que la confianza y determinación sigan partido a partido”

Consideramos que la posición de Özil, de ‘10’, fue clave para la victoria ¿Dónde lo pondrías vos?

“No lo sé, donde se sienta más cómodo él. Es un gran jugador, para mí puede jugar por afuera o por adentro. El técnico lo decidirá. No soy el entrenador, soy un compañero suyo y la realidad es que hay gente que puede desempeñar ese rol muy bien. Este es uno de los clubes más grandes del mundo y en cada puesto hay jugadores que son titulares en su selección”

¿Se percibe algo del clásico ante Tottenham?

“Un poco se habla de que jugamos contra Tottenham, pero no hay mucha excitación por eso. Uno o dos días antes ya la prensa empieza a calentar el ambiente, pero la verdad es que trabajamos muy tranquilos. Es un partido más.”

¿Qué relación tienes con la Argentina?

“Hablo todo el tiempo con familiares. Cuando tengo vacaciones, vuelvo. Me voy  un poco al calor, porque acá es invierno y me quiero morir. Londres es muy gris. En lo deportivo, por ahora, pienso sólo en jugar acá. Seguir mi trayectoria y renovar con el Arsenal por cuatro años más. Vengo trabajando hace años para estar en la selección. Jugué juveniles y tengo currículum de selección. Yo quiero jugar y que el ‘Tata’ (Martino) me pueda ver. Yo jugando acá y haciéndolo bien, tengo muchas posibilidades. Más por mi currículum en la selección. Tengo que jugar y hacerlo bien para que el técnico me lleve.”

¿Qué tipo de hincha es el que sigue al Arsenal?  ¿Jugarías en otro club de la Premier?

“Normal. Te chifla cuando te va mal y, si ganas, te consideran el mejor. Yo pienso en jugar en el Arsenal. Este club me dio todo, me hizo firmar cuando era muy chico y me pagó hasta ahora. Me ayudo. Acá, futbolísticamente crecí un montón. Quiero ser el ‘1’ del Arsenal.”

Escucha el audio de la entrevista completa al argentino Damian Emiliano Martínez en exclusiva con #ArsenalEnAmerica:

 

Por Rodrigo Duben

¡No olvides seguirnos en las redes sociales! www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica