Diferente temporada, misma sensación

#ArsenalEnAmerica
ARSÈNE WENGER - El 'Profesor' se peleó con Mourinho en Arsenal-Chelsea

ARSÈNE WENGER – El ‘Profesor’ se peleó con Mourinho en Arsenal-Chelsea

Arsenal visitó Stamford Bridge y salió con las manos vacías, como viene siendo tendencia en los últimos años. Esta vez no fue un 0-6 en contra, pero se repitieron los mismos errores de siempre cuando toca ir a un campo de un rival directo en la lucha por la liga. 

La sensación es que, por más preparados que se encuentren los ‘Gunners’, siempre le cuesta una enormidad generar peligro de gol, mientras que el rival, haciendo menos desgaste, gana casi sin despeinarse. Mourinho dijo en rueda de prensa luego del triunfo por 2-0 con goles de Hazard y Diego Costa que “Arsenal les dio un partido duro, pero que lo controlaron sin mayores inconvenientes. Estábamos preparados para dejarles controlar el balón tanto como quisieran”. Bueno, esto demuestra que anular al equipo de Wenger se ha vuelto fácil para los grandes. ¿Mentalidad? ¿Inocencia? ¿Experiencia? Muchas preguntas para tan pocas respuestas. Lo cierto es que la película es la misma, sólo cambian los intérpretes.

En cuanto al partido se refiere, hubo un solo cambio respecto al equipo que ganó 4-1 al Galatasaray: Wilshere entró para jugar delante de Flamini y Chamberlain quedó relegado a la banca. Esto supuso que Özil, que había jugado detrás del ’9′ en Champions, se tiró a la derecha con mucha libertada para meterse por dentro. Aquí ya se puede ver una tendencia de Arsene Wenger: Mesut Ozil es el jugador que está por delante de todos a la hora de formar el equipo en ¾ de cancha. Jugó vs Aston Villa como mediapunta, luego vs Tottenham en banda. Jugó vs Galatasaray como mediapunta, luego vs Chelsea en banda. Los demás han estado cambiando de posición y alternando en el XI titular y la banca durante el último mes, en el que Arsenal no ha repetido formación oficial ni esquema. Parece ser que la rotación será la principal novedad de este equipo para la presente temporada.

canchita chelsea

Arsenal se mantuvo muy comprimido en el mediocampo, cerrando los resquicios y combatiendo el mediocampo del Chelsea con juego directo y presión en la salida. Lo hizo muy bien los primeros 25 minutos del partido en los que ni Fabregas ni Costa tuvieron espacios para hacer su fútbol. Había empezado mejor en conjunto del Norte de Londres. Se generó un par de ocasiones tejiendo desde la base con muchos hombres delante de la línea del balón, pero no se llegó a consumar una jugada que trajera mayor peligro. Luego del penal de Koscielny, Chelsea, sorprendentemente, siguió dejando jugar en campo rival al Arsenal. Jugaban con la desesperación de ellos en conseguir el empate y ya se empezaron a ver algunos huecos. Y así pasó llegó el descanso y siguió el segundo tiempo en el que a los rojos les faltaba el pase para empatar. Arremetía Arsenal y se congelaba con sus ideas en la zona de peligro. Intentó e intentó, pero no pudo. Luego el hijo pródigo, Cesc Fabregas, cerró el partido con una genialidad. De este modo, Mourinho se impuso a Wenger como ha pasado siempre. Y la verdad es que expuse una vez más las fragilidades del Arsenal y nos hizo acordar por qué no hemos estado cerca de ganar la liga post ‘Invencibles’. Fue una lección más de lo que estamos acostumbrados a ver. No hay mucho más que agregar.

Si vamos a mirar las estadísticas para poder atacar el problema de fondo, tenemos que Arsenal acumula un récord deplorable vs Chelsea, United y City en cuanto a enfrentamientos directos se refiere. Estos tres equipos han estado dentro del Top 4, junto al Arsenal, la mayoría de veces en los últimos años y contando los 15 últimos partidos jugados por liga contra ellos, los gunners no han ganado, acumulando 8 derrotas y 7 empates. Un dato preocupante, pero que siempre sale a la luz y dentro del club no tienen armas para explicar ni combatir en la cancha. Incluso, si queremos ir más allá, tenemos que Everton tiene un mejor récord vs Top 4 sumando las últimas tres temporadas y Southampton en sus dos primeras temporadas luego de su vuelta a primera también han conseguido mejor resultado que Arsenal en este tipo de encuentros. Es decir, ya no se puede mirar y sacar conclusiones por calificar a un plantel peor que el otro en nombres pasando de temporada en temporada.

penal hazard

 

Este equipo carece de los mismos ingredientes que los últimos ocho equipos de Wenger. Ya no es excusa el dinero, ni las deudas del estadio, ni la falta de jugadores de jerarquía, ni experiencia. Es algo estructural y que permanece en el club. Uno pensaba que el impulso por cortar la racha de años sin títulos iba a construir otra plataforma para que Arsenal despegue por completo. Ahora mismo estamos muy lejos de eso. La expectativa con este equipo que se generó antes de iniciar la temporada se va disolviendo con el pasar de las fechas. 10 puntos de siete partidos y el cuestionamiento es total. Simplemente, no somos tan buenos como creíamos.

Por Sebastián Gálvez Limo

Recuerda seguirnos en las redes sociales para más novedades: www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica