Arsenal y las mejoras limitadas del Fair Play Financiero

#ArsenalEnAmerica

GAZIDIS & WENGER – Las finanzas del club están en sus manos

Mucho se ha hablado del Fair Play Financiero. Y mucho ha hablado el Arsenal, encabezado por Wenger y Gazidis, sobre cómo el equipo londinense es uno de los pocos grandes europeos que tomó los pasos necesarios para adaptarse debidamente a esta regulación que hoy ya es una realidad.

No quiero entrar en tecnicismos. En síntesis, la UEFA pemite pérdidas máximas de 45 millones de euros totales en los estados contables de los clubes para el período 2011-2014. A partir de esta temporada, la 2014/2015, la tolerancia a las pérdidas se va tornando gradualmente menor. Pero aquí el truco: NO CUENTAN A LOS FINES DEL CÁLCULO DE PÉRDIDAS LOS FONDOS INVERTIDOS EN DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y DE JUVENILES.

A simple vista la norma parece muy sensata y su excepción muy loable. Y todo muy “pro” Arsenal por cierto: cautela financiera, apuesta por los jóvenes, y que venga ese brindis. Pero vengo acá en rol de antihéroe para decir que el Fair Play Financiero no es ninguna panacea para el Arsenal. ¿Reduce un poco la brecha con aquellos de poder económico manifiestamente superior? Si, pero no tanto. Ya veremos por qué. Y en cualquier caso el equipo gunner puede sacar algo en limpio de todo esto. Para los equipos más chicos el panorama es desolador.

Las fallas en el sistema

Dos cosas recibieron mi atención recientemente. En primer lugar: los equipos de Red Bull. Puntualmente el Leipzig. Estamos en presencia de un equipo que fue fundado en 2009 y que comenzó participando en la 5ta división del fútbol alemán. Cinco años después milita en la segunda división. Este tipo de historias suele ser contenido explosivo para llevar al cine y hacer millones contando un cuento tan maravilloso como improbable. Pero no, acá las maravillas las hace el dinero de Red Bull, que ha invertido enormes sumas de dinero en infraestructura e inferiores. Esto, sumado al presupuesto más generoso al que se puede apuntar dentro de las reglas de la UEFA (uno ciertamente inviable para cualquier otro equipo del ascenso germano) llevaron a este ascenso meteórico del equipo de Leipzig.

Lo otro que llamó mi atención y que me dejó sencillamente atónito es la siguiente imagen:

Parece que a nuestro amigo el Jeque le sobraba algún que otro pesito del petróleo (200 millones de libras para ser exacto) y se puso con lo que muy probablemente sea el mejor centro de entrenamiento del planeta. Si a alguien le interesan los detalles del Manchester City Football Academy, hagan click aquí para ver más imágenes.

Espero que la reciente baja del crudo que se fue de US$110 el barril a US$49 no le haya caído mal al estimado Jeque Mansour (ya lo sé, no le da su vida y todas las de nosotros para gastar toda la plata que tiene).

¿A qué apunto con todo esto? La UEFA no ha logrado tanto con las reglas del Fair Play Financiero. Lo único que hizo fue cambiar el horizonte de inversión de aquellos capitales que llegan desde fuera del ámbito futbolístico para sumarse al negocio. Antes se podían armar mega equipos casi instantáneos, ahora se podrá hacerlo pero en lo mediato. Anotémosle un poroto igual a Platini: es cierto que si el “mecenas” de alguno de estos equipos se aburre de su último juguete, ahora al menos quedará una mega estructura detrás. El “dinero ajeno” a la actividad futbolística se podrá seguir sumando a la misma sin restricciones, pero tendrá que tomar otro camino.

La noticia no puede ser peor para los equipos chicos. Si quisieran atraer a un inversor alla Blackburn ’95 que llegue para darle un impulso al club, con un plan de inversión para tornarlo viable en 5 a 10 años esto ya no será posible, por el régimen de pérdidas. La UEFA no diferencia. ¿Venís con plata? No hay horizonte de inversión que valga: o juveniles o nada. Esto de nuevo es en detrimento de los equipos chicos porque por tener menos hinchas, son un mercado menos atractivo y por tanto es menos factible que alguien haga semejante inversión de tan largo plazo.

Volviendo al Arsenal

Lo de Arsenal es muy sencillo. Se ajusta perfecto contablemente a las exigencias de la UEFA y encima recientemente se destapó a nivel comercial. Firmó una excelente renovación con Fly Emirates y logró un acuerdo de indumentaria con PUMA que en estos momentos es el segundo mejor contrato de Europa (detrás del que ostenta el Real Madrid). Además, comenzó a cerrar contratos con socios comerciales secundarios como Citroën, Lucozade, Huawei (entre otros) que también aportan ingresos frescos y para nada despreciables. ¿Suena EXCELENTE, no? Bueno, pasó esto:

¿Ya recuperaron el aliento? Perfecto. Tal y como ven en imagen a partir de julio de 2015 el Manchester United pasará a percibir en concepto de indumentaria más del DOBLE que el Arsenal. En el rubro comercial ya lo superaba ampliamente. El consuelo podría ser que el equipo se encuentra muy bien parado en relación al resto: especialmente si tenemos en cuenta que el único equipo que renegociará indumentaria mucho antes de que venza el nuevo contrato de Arsenal es el Liverpool. Si, esa es una buena noticia y habla maravillas de Gazidis. Pero siempre hay una vuelta de tuerca más: Barcelona y Real Madrid en cualquier caso aplastan al equipo de Londres porque son los únicos dos equipo de Europa que negocian sus derechos de retransmisión de modo individual: no caen en la repartija de derechos de la liga, los negocian por las suyas. Esta es la mayor injusticia que acucia al fútbol europeo actualmente. En cuanto al City y el Chelsea, están relegados en indumentaria e ingresos comerciales pero compensan largamente de la mano del Jeque y de Abramovich. En definitiva Arsenal hizo las cosas (muy) bien, achicó la brecha, pero como vemos hay fuerzas superiores contra las que no puede combatir.

¿Mi humilde opinión sobre todo esto? Hay que implementar salary cap (límite salarial) a lo largo y a lo ancho de Europa. Ajústenlo por importancia de cada liga, inflación, o lo que quieran. Pero es la única manera de lograr que las distancias siderales entre los gigantes y el resto, que cada vez son mayores por los contratos comerciales y de indumentaria que se firman, cedan un poco. Algún día, tal vez. Por lo pronto estamos casados con el Fair Play Financiero, y todos sus defectos y virtudes. No obstante, es un primer paso en una dirección razonablemente correcta. Roma no fue construida en un día y la UEFA no va a solucionar una de las grandes problemáticas del fútbol europeo en su primer intento.

Por Ezequiel Tortorelli

Síguenos en www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica