[ENTREVISTA] Joel Campbell: “Me gusta ver videos de Henry”

#ArsenalEnAmerica

JOEL CAMPBELL – El costarricense charló con #ArsenalEnAmerica

El atacante costarricense habló en exclusiva con #ArsenalEnAmerica sobre el fanatismo gunner que lleva desde pequeño, su relación con Arsène Wenger, sus oportunidades para lo que queda de la temporada y la ídolatría por el francés, de quien intenta aprender a través de imágenes. “Para mí es una leyenda del fútbol mundial”, opinó

A los 22 años, Joel Campbell vive el sueño que siempre tuvo desde que pisó los primeros campos de fútbol en Costa Rica: admirador del Arsenal desde muy chico, hoy tiene el honor de ser parte del equipo. El jugador ‘tico’ recordó el momento en que iniciaron las negociones con el Arsenal en la Copa América 2011, sus experiencias como cedido y lo que sintió al convertir un gol en su debut en el Emirates Stadium. “En el fútbol sólo juegan once. Pero esto apenas comienza y estoy tranquilo esperando mi oportunidad. Wenger sabe lo que hace”, dijo de cara a lo que resta de la temporada. Vea la entrevista completa en video o léala en este post:

¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?

Comencé a los 5 o 6 años. A los 8 pasé a un equipo más profesional, la Liga Deportiva Alajuelense. Estuve en la Liga hasta los 11 y medio. A los 12 pase al Saprissa, un club más profesional, donde entrenaba todos los días. Allí debuté a los 17 años.

¿Cómo llegaste al Arsenal?

Lo del Arsenal se da después de la Copa América 2011. Ya había equipos que me estaban siguiendo, me estaban llamando y todo eso. Luego del Pre-Mundial Sub-20 fui a la Copa de Oro y Copa América con la selección mayor, yo tenía 18 años. Y ahí, después del partido contra Bolivia por la Copa América, se me acerco un scout del Arsenal y se entablaron las conversaciones para fichar con el Arsenal.

¿Qué sentiste en ese acercamiento, sabiendo que el Arsenal se fija en jóvenes talentos con potencial de ser grandes estrellas?

Para mí fue un orgullo, porque estaba haciendo bien las cosas y ya un montón de equipos me estaban llamando. Me decidí por el Arsenal porque es un equipo que siempre me ha gustado, he sido fan del Arsenal desde pequeño y fue una gran opción para venir a crecer como jugador.

¿Mientras el club te cedió a otras ligas pensabas en volver a Londres o lo tomabas con tranquilidad?

La verdad es que siempre estuve tranquilo. Para mí, el ir a préstamo a Francia (Lorient), España (Betis) y Grecia (Olympiacos) lo vi como un escalón más, una vitrina. No me arrepiento de la decisión de ir a préstamo. Disfruté muchísimo, aprendí muchísimo. Me ayudaron a ser mejor persona y mejor jugador para luchar por un lugar en el campo.

Hoy te toca ser parte del equipo, ¿cómo es la vida en Londres?

Tranquila. Me gusta estar mucho en casa. Voy a entrenar y luego me quedó en mi casa con mi novia. También vamos al centro, a los restaurantes, al teatro, cosas así.

Y dentro de la plantilla, ¿cuáles son tus amigos?

Son varios. Todos son mis amigos, me hablo con todo el equipo. Pero tengo más cercanía con Santi Cazorla, Nacho Monreal, Emi Martínez, Héctor Bellerín, Alexis, David Ospina, con los que hablan español.

¿Cómo fue pisar por primera vez el Emirates Stadium y convertir un gol?

Fue un sueño hecho realidad. Jugar con la camisa del Arsenal mi primer partido y anotar un gol. Fue una alegría muy grande. Pero fue el comienzo, espero seguir creciendo para poder tener más alegrías en este equipo.

¿Por qué crees que luego tus chances fueron reducidas?

No lo sé, pero hay que darse cuenta que es un equipo donde hay muchas figuras, es un equipo grande. Hay jugadores consolidados en sus selecciones, al igual que yo estoy consolidado en la mía, ellos lo están en las de ellos. En el fútbol sólo juegan once. Pero esto apenas comienza y estoy tranquilo esperando mi oportunidad.

Con las salidas de Sanogo, Podolski y Afobe ¿se te abren más puertas?

Eso sólo lo sabe el entrenador. Yo sigo con lo mío, trabajando, entrenando fuerte y esperando mi oportunidad, independientemente de quienes se queden o se vayan. Lo decide el entrenador.

¿Cuál es tu posición preferida? ¿Le temes a las responsabilidades defensivas de las bandas?

Las tres posiciones de ataque me dan lo mismo. Sé jugar en las tres posiciones. Por el lado derecho juego más que en el izquierdo, pero en la selección lo hago por el centro. Disfruto de las tres. Completé una temporada en España donde jugué por fuera, igual que en el Olympiacos, donde me tocaba ir y venir. Es algo que lo sé hacer, no me molesta.

¿Cómo es Arsène Wenger como entrenador?

Da mucha libertad al jugador para que se divierta en el campo, para que haga lo que sabe. No es un entrenador que está encima tuyo, exigiéndote las cosas. Te deja a tu libertad, a tu propia responsabilidad. Sabe lo que hace. Por algo está hace tanto tiempo en un equipo como el Arsenal. Hay que aprender de él.

¿Cómo fue conocer a Thierry Henry?

Para mí es una leyenda del fútbol mundial. Uno de los mejores delanteros que dio el fútbol. Uno de los tres o cinco mejores definidores. Es un jugador del que me gusta ver videos para aprender técnicas y la manera en que él define. Él estaba en el camerino hablando con compañeros y nos pusimos a hablar de un amigo en común que tenemos.

¿Qué necesita el equipo para dar ese salto de calidad?

El equipo está agarrando más confianza. Tenemos jugadores para salir campeones pero estamos un poco lejos del primer y el segundo puesto. Vamos poco a poco acortando puntos, todavía quedan 16 o 17 partidos de liga. Queda mucho por jugar. Lo importante es ganar los partidos contra el Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, que son partidos de ‘seis puntos’. Tenemos que ganarlos para luchar por los primeros puestos.

Este fin de semana juegan contra uno de ellos, ¿qué partido tendremos en la casa del City?

Ellos son un equipo muy complicado, están en casa y tienen grandísimos jugadores. Tenemos que ir a hacer lo de nosotros, como lo venimos haciendo, con confianza, para tratar de sacar un buen resultado.

¿Cómo fue llegar a los cuartos de final de la Copa del Mundo con Costa Rica?

Fue un sueño hecho realidad. Estuvimos cerca de llegar a las semifinales. Hicimos algo grande para el país. Marcamos una época, una historia. Esa misma historia tenemos que intentar hacerla más grande para el Mundial que viene.

¿Y qué recordás de tu gol?

Fue bonito, nos ayudó a seguir remando contra la corriente para poder ganar el partido, nos dio un segundo aire. Lo disfruté muchísimo al igual que mis compañeros.

¿Qué futuro ves con la Copa de Oro por delante?

No lo sé. El equipo está consciente que queremos seguir marcando una época en el fútbol de Costa Rica. Hay que seguir con humildad, trabajando fuerte en los partidos que nos toque, amistosos u oficiales. Y acostumbrarnos a ganar, independientemente de quién sea el rival. Eso dice mucho de una selección.

Tras la hazaña del Mundial, ¿hay que ganar si o si el torneo?

No sólo por el Mundial, Costa Rica siempre ha estado peleando por la Copa de Oro. Ahora con mucha más razón, pero siento que tenemos que estar tranquilos. No creernos ni más ni menos que otra selección. Hacer lo que venimos haciendo y tratar de ganar los partidos para llegar a la final y ser campeones.

¿Cómo es ser referente de una selección siendo tan joven?

Lo llevo con tranquilidad. No soy ni más ni menos que mis compañeros. Trato de aportar mi granito de arena. Desde la selección Sub-15 he lidiado con eso de ser referente, así que no es nada nuevo para mí. Trato de dar lo mejor, de divertirme.

¿Podrán los jugadores costarricenses mantenerse en la elite mundial?

Claro que sí. Los equipos se están fijando más en jugadores de Costa Rica, hay muchísimos jugadores en las mejores ligas del mundo. Nos va a ayudar a tener una selección más experimentada y con mayor roce internacional.

Por Rodrigo Duben

Síguenos en www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica