El triunfo más esperado

#ArsenalEnAmerica

CAZORLA & GIROUD – Santi se besa el brazo tras marcar el primer gol y el francés selló el 2-0

Hoy nos hemos levantado respirando profundamente y con sensaciones positivas, a pesar de que en el papel sea otro lunes más. Pues no lo es. Es el lunes posterior a una de las mejores actuaciones fuera de casa de un equipo de Arsene Wenger en la Premier League.

Comenzamos con un ojo en nuestra agenda y la cabeza en esas imágenes que nos dejó el Etihad. El hincha estaba esperando algo de esta magnitud. Arsenal salió en casa del último campeón a jugar como campeón y se llevó mucho más que 3 puntos, se llevó un partido que quedará en el recuerdo por mucho tiempo. Es que para esto vivimos, para recuerdos buenos, para partidos memorables, para darnos cuenta que cosas lindas nos pueden pasar.

Habían pasado 13 años desde la última victoria en casa del campeón reinante (Old Trafford 2002) y desde el 2010 que no se ganaba de visita a un equipo del Top 4 (City 0-3 Arsenal). Todo bastante incierto en la previa, ya que, aunque Arsenal llegara en buena dinámica y recuperando jugadores para este partido, la historia nos decía que lo más probable era que los del norte de Londres tiren por la borda otro big game. Todo lo contrario. 90 minutos muy inteligentes en los que defensivamente los gunners tuvieron una performance de clase mundial y supieron adecuarse para atacar las debilidades del rival. El equipo nunca desentonó y terminó siendo corto el resultado. La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿será un one hit wonder o se halló la fórmula para proponer en grandes escenarios? Analicemos.

Arsenal salió con un 4-3-3 que bien podría ser 4-1-2-2-1 en lo posicional y 4-1-4-1 en transición defensiva, siendo siempre Coquelin el más retrasado de la línea de volantes. Esta vez el equipo lució más reservado de energías y agresividad en la marca, pero ocupó bien los espacios entre líneas y resquicios para anular el juego de las principales armas ofensivas de su rival: Silva y Agüero. Ambos padecieron sin balón y no tuvieron chances claras de hacer daño en zona de castigo. Esto, principalmente, se debe al buen retroceso y lectura del equipo en conjunto: los tres del medio bien pegados, apoyos de los extremos por dentro y línea de cuatro agresiva. Los visitantes siempre se sintieron cómodos y no se desgastaron corriendo a todo, recularon y enfriaron el partido cuando quisieron. Mucho tuvo que ver, también, que el City no tuviera llegadores desde el medio que pisen el área y se ahogara tratando de abrir el campo sin ganar los duelos en el área chica. Lo más peligroso vino desde banda con un centro rasante que se fue desviado. Ospina tuvo una tarde tranquila.

Coquelin – Cazorla/Ramsey

La repartición de labores y trabajo de este trío fue excelente. Coquelin tiene muchas virtudes, pero una de las principales y por la que se está ganando el puesto es su rapidez y despliegue para ocupar el ancho del campo. Cubre bien los lados y siempre trata de jugar simple y en dirección ofensiva. Ayer tuvo 86% de acierto en sus pases, y eso en un partido tan cerrado es para destacar.

El triángulo del mediocampo gunner

El triángulo del mediocampo gunner

No es dictador de juego como Arteta y eso lo ha entendido Cazorla, que la saca limpia y pone el ritmo en zona de gestación. Todas las jugadas pasan por su diminutas piernas y disfruta teniendo gente lanzando corridas delante de él. Wenger dice que Santi he llegado al momento de su carrera en el que jugar centralizado le genera más influencia: “Ha sido fantástico por el medio porque te saca de la presión en situaciones de poco espacio y encuentra opciones de pase interesantes”. A esto hay que sumarle el balance corporal que tiene y su fabuloso juego en largo con ambos perfiles. Es así que, este escenario empieza a ser el indicado para recuperar el nivel de Aaron Ramsey. Por un lado, sacándole la presión/desgaste del retroceso constante a la medular y la ansias de conducir en exceso desde la base del mediocampo. El galés siente el apoyo de Coquelin y puede explotar mejor sus llegadas a campo rival gracias, en parte, a la visión de Cazorla para encontrarlo. Supieron bien sus roles y salieron reforzados del Etihad.

De ahora en adelante

“Es un mensaje de madurez, bastante inusual para nosotros, pero hemos aprendido de la temporada pasada”, contó el capitán Per Mertesacker. Y es que son los 90 minutos más concentrados del Arsenal en años, sobretodo en fase defensiva y con bajas importantes en ese departamento.  Si recordamos, la semana pasada comenzó con la confirmación de las lesiones largas de Arteta y Debuchy y se ha terminado con exámenes sobresalientes de Coquelin y Bellerin. Está volviendo a su nivel el Ramsey que todos queremos y Cazorla la tiene más clara que nunca. Si sumamos la saludable pelea por la portería, el buen rendimiento de la gente de peso en defensa y el retorno de Ozil/Walcott, la hazaña de ayer tendría que ser un punto de inflexión en la temporada. Quizás en el debe está la poca lucidez para culminar jugadas cuando todo parece favorable, pero si existe orden y disciplina en zona defensiva, “el ofensivo Arsenal” va a salir a relucir más temprano que tarde.

Por Sebastián Gálvez Limo

Síguenos en www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica