Por: Martina Gallo
El cover es un fenómeno tramposo, tanto porque hay temas tan consagrados en su versión original que suponen ser “intocables”, como también por el hecho de que sus intérpretes tienen su marca personal e imitarlos sería ridículo.
A mi entender, un cover para ser bueno debe ser el punto de vista personal sobre una obra maestra (o no); o bien una reconstrucción actual de un clásico.
PUESTO#5
Para empezar mi modesto ranking invoco a un señor tan melancólico como carismático. Para quien no lo conozca, Elliot Smith (muerto en 2003 en un suicidio dudoso) es un MUST a la hora de elegir música de llovizna o viajes de larga distancia. En este caso interpreta Because (The Beatles).
A pesar de que no se desvía mucho del camino trazado por el tema original, tampoco cuesta reconocer a Elliot como entidad separada. Probablemente se deba a que Because se parece mucho a Smith, quien sin duda acertó en su elección. El tema formó parte de la banda sonora de la película American Beauty (Belleza Americana)
PUESTO#4
Sin duda Sandro es uno de la lista de intérpretes inimitables, es por eso que Vicentico (quien también forma parte indiscutida de esta lista) imprime su marca sobre la del celebrado sex symbol de Banfield (aún post-mortem).
Por ese palpitar versión Fabulosos Cadillacs. Es sangriento y pasional a su modo, más incluso que el teatral Sandro
PUESTO#3
La generación post Nirvana desconoce en su mayoría que este tema es un cover. Kurt Cobain canta The man who sold the World con su semblante alicaído y la esencia de David Bowie queda relegada al punteo, la letra de esta joyita parece haberse escrito para ser cantada así
PUESTO#2
La banda quedó en el olvido, vaya a saber uno por qué. Un día estaban en MTV y al otro su disco más “hitero” (Fashion Nugget) se encontraba en oferta en cualquier disquería de corrientes.
La banda es Cake y el cover es la canción que los hizo conocidos. “I will survive” es un himno gay de Gloria Gaynor que Cake, sin ningún inconveniente, convirtió en himno del soltero despechado. La guitarra distorsionada la masculiniza y la voz de John McCrea le quita las lentejuelas de Gaynor y nos transporta a un lugar más sucio y rutinario sin deshacerse de la “novela” de la letra, la cual Cake cambió en algunas estrofas para hacerla aún más masculina y agresiva. El inconfundible sonido disco se convirtió en un bellísimo solo de trompeta. Apto para tragos vespertinos en un balcón. Impecable.
PUESTO#1
Fiona Apple tiene una voz muy personal. Grave, pero de registro amplio, femenina pero oscura, sombría pero brillante.
El cover de Across the universe (Beatles) a mi parecer es más humano que el tema original, Apple juega con su voz mucho más que Lennon, la melodía original es un poco monótona para un tema tan largo, pero Fiona le agrega matices y lo convierte en un viaje lleno de colores y formas diversas.
Esta versión forma parte de la banda sonora de Pleasentville, una comedia dramática que no tiene desperdicio.
Bajo el cristal de Fiona Apple, Across the universe es incluso más bella que su versión original, lo cual es mucho decir, eso es lo que la convierte en el puesto # uno de este humilde top 5 de covers que ya son un género en sí mismo.
BONUS TRACK
Un patinazo de una banda tan grande como Sublime, fue sin duda versionar a Toots and the Maytals, mítica banda ska de los ’60, justo en uno de sus clásicos “54-46 That’s my number”. Si bien se lo nota actualizado, pierde lo que lo hace especial, en el viaje de Jamaica a California se perdió mucho swing.
Original
Cover