Cuando falta un día para que el BAFICI baje el telón, ya se dieron a conocer los ganadores de esta edición. En el apacible mediodía del Centro Cultural Recoleta, la conferencia de prensa estuvo encabezada por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el director del festival, Marcelo Panozzo. “Los cambios propuestos -dijo Lombardi-, como por ejemplo el cambio de Sede Principal, resultaron muy satisfactorios. La selección de películas fue increíble y muy movilizadora. Estamos muy contentos y quiero agradecer a todos los realizadores que confían en este Festival para dar a conocer sus películas”.
Aquí están, estos son, los premios:
PREMIO del Público ISAT – CINECOLOR
- Mejor Película Argentina – Premio del público ISAT – Cinecolor
ISAT otorgará un premio de USD $5.000 (con posibilidad de compra de derechos)
Ramón Ayala de Marcos López (Argentina, 2013)
- Mejor Película Internacional – Premio del público ISAT – Cinecolor
ISAT otorgará un premio de USD $5.000 (con posibilidad de compra de derechos)
Este premio se anunciará durante la premiación, ya que aún queda una función para computar.
BAFICITO
- Premio del Público ala Mejor Película BAFICITO
Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano (Argentina, 2013).
Selección Oficial de Cortometrajes
- Menciones especiales: La mujer perseguida, de Jerónimo Quevedo (Argentina, 2013) y Un sueño recurrente, de Santiago Esteves (Argentina, 2013).
- Segundo premio
Sinsistema otorgará un premio en servicios de posproducción que consiste en 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.
Yo y Maru 2012, de Juan Renau (Argentina, 2013).
- Primer premio
Sinsistema otorgará un premio en servicios de posproducción que consiste en el uso de sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.
9 vacunas, de Iair Said (Argentina, 2012).
Competencia de Derechos Humanos
- Mención: My Afghanistan, Life in the Forbidden Zone, de Nagieb Khaja (Dinamarca, 2012).
- Mejor película: Materia Oscura, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti (Italia, 2013).
Vanguardia y Género
- Mejor Corto – Vanguardia y Género
A story for the Modlins, de Sergio Oksman (España, 2012).
- Mejor Largo – Vanguardia y Género
Joven y alocada, de Marialy Rivas (Chile, 2012).
- Gran Premio – Vanguardia y Género
Arraianos, de Eloy Enciso (España, 2012).
Selección Oficial Argentina
- Mención Especial: El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky (Argentina, 2013).
- Mejor Director – Selección Oficial Argentina
Alta Definición Argentina yLa Burbuja Sonidootorgarán un premio conjunto de 4 semanas de rodaje 2K/4K y post producción de sonido.
Asimismo, el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de diez mil pesos.
Raúl Perrone por P3ND3J05 (Argentina, 2013).
- Mejor Película – Selección Oficial Argentina
El Ministerio de Cultura otorga un subsidio de ciento cincuenta mil pesos. Cinecolor otorga los servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color, 3 jornadas de arte para efectos visuales: con editor, colorista y directora de arte y la digitalización para DCP, generación de DCP del largometraje con 10 llaves para un próximo proyecto del director. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.
La paz, de Santiago Loza (Argentina, 2013).
Selección Oficial Internacional
- Mención Especial
Playback, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza, 2012).
- Mejor Actor
Francesco Carril, por Los Ilusos, de Jonás Trueba (España, 2013).
- Mejor Actriz
María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula por Viola, de Matías Piñeiro (Argentina, 2012) .
- Mejor Director – Selección Oficial Internacional
Matt Porterfield, por I used to be darker (Estados Unidos, 2013).
- Premio Especial del Jurado
Leones, de Jazmín López (Argentina-Francia-Holanda, 2012).
- Mejor Película
Z Films otorga ala Mejor Películala adquisición de los derechos de dicha película para cine, DVD y TV en Argentina, por un monto total de cinco mil dólares.
Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland (Reino Unido, 2012).
PREMIOS DE JURADOS NO OFICIALES
- Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA)
La Paz, de Santiago Loza (Argentina, 2013), por su mirada clara de una familia disfuncional a partir de una construcción narrativa y estética no convencional.
- ADF
Berberian Sound Studio. Director de Fotografía Nic Knowland. (Reino Unido, 2012). Por la solidez en la obtención de climas que acompañan a la evolución dramática de la narración y en especial por el aprovechamiento de las herramientas ofrecidas por el contexto de la propia puesta en escena. Queremos mencionar además la excelente fotografía de Metamorphosen, notable ejemplo de la buena convivencia entre el género documental y una imagen cuidada puesta al servicio de lo que se intenta transmitir.
- SIGNIS
Su Re, de Giovanni Columbu (Italia, 2012). El realizador propone una historia conocida universalmente pero que tiene su esencia en el drama y la pasión de cada hombre.
Un paisaje, un grupo humano y un dialecto propios del lugar nutren la construcción
estética del film, marcando una diferenciación de los estereotipos tradicionales en
los relatos fílmicos dela Pasión, en un todo coherente al texto del libro de Isaías con
el que comienza la película. Con notable destreza narrativa y valiéndose del conocimiento popular de la historia; el director nos propone ingresar al relato desde un tiempo circular que interpela –y actualiza-la Pasiónque describe.
- FEISAL
Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval (Chile, 2013). FEISAL premia a la mejor película de directores latinoamericanos de hasta 35 años y eligió al film de Sandoval por su logrado guión, ritmo narrativo, notable puesta en escena y elaborada construcción de los personajes.
- FIPRESCI
Viola, de Matías Piñeiro (Argentina, 2012).