Córdoba asoma en el BAFICI

#InfoCine

El fin de semana no solo trajo lluvia sino también buenas películas. Cuando ya van cinco jornadas desde su apertura, el BAFICI sigue ofreciendo diversidad y alto nivel en algunos de sus films, especialmente los de producción local . A juzgar por lo visto hasta ahora, los premios de las competencias en juego van a estar bien peleados.

En la Competencia Argentina coincidieron dos exponentes de lo que se está dando a conocer como “Nuevo Cine Cordobés”. Se trata de un puñado de recientes películas oriundas de la mediterránea provincia que obtuvieron reconocimientos en festivales internacionales. En esta oportunidad se suman Tres D, de Rosendo Ruíz, y Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (también hay que agregar a Atlántida, de Inés Barrionuevo, y El último verano, de Leandro Naranjo)

tresd

ciencias

 

 

 

 

 

Ruíz ya había sorprendido con su debut De caravana y su nuevo largometraje lo confirma como un director a seguir. Tres D es, al mismo tiempo, una historia de amor y un manifiesto sobre el cine: Matías es un joven realizador que filma, con la colaboración de Mica, un documental sobre el Festival de Cine de Cosquín. Entre ellos no hay un romance propiamente dicho, sino cierta tensión (sin llegar al histeriqueo) disfrazada de amistad. Paralelamente, recogen testimonios de directores invitados al festival como José Campusano, Gustavo Fontán y Nicolás Prividera (quien siempre se encarga de mechar algo de pimienta a la discusión) sobre qué es para ellos el cine. Ambas historias nunca se superponen y, aunque se trate de un recurso ya utilizado en varias oportunidades -cine dentro del cine-, Ruiz se las ingenia para que ninguna de las lineas de la película sea una excusa que justifique a la otra.

Premiada en la última edición de Berlin,  Ciencias naturales centra su trama  en la obsesión de Lila por encontrar a su padre, a quien no conoce y ni siquiera sabe su nombre. A sus doce años, ese limbo donde no se es tan chico pero tampoco grande, Lila (una enorme Paula Hertzog) intenta fugarse una y otra vez de la escuela de Los Cóndores donde es pupila. La única que parece ponerse en su lugar es su maestra Jimena (también gran papel de Paola Barrientos) y, sin otro dato que un domicilio en otro pueblo, juntas salen al encuentro del progenitor ausente. La ópera prima de Lucchesi tiene mucho de road movie y un giro inesperado que la vuelve aún mas interesante.

 

Ciencias naturales se proyectará mañana a las 15.30 en el Village Recoleta 7 y el viernes a las 18.30, en el Atlas Belgrano 3.

Tres D tendrá su última función el miércoles a las 15.40 en Village Caballito 4.