¿Cómo estimular tu inteligencia creativa?

#CoachingPersonal

mejora_creatividad_El pasado jueves realizamos junto al equipo de Liderarte un taller de Innovación y pensamiento lateral en el Hotel Loi Suites de Recoleta.

El evento fue un éxito, organizado por nuestra amiga y compañera de ruta Yanela Biancardi. Los participantes se fueron súper motivados con el trabajo realizado y hemos recibido varios e-mails de agradecimiento.

Hoy me gustaría compartir con ustedes algunos de los conceptos acerca del proceso de creatividad. Espero les sirva para poder acercarse a encontrar “esa llave” que abre la puerta al mundo de la innovación e invita a obtener resultados extra-ordinarios.

Lo bueno de la creatividad es que es una habilidad que puede ser desarrollada en cualquier momento, por cualquier persona, mientras realiza actividades, incluso, rutinarias y sencillas. Solo necesitamos aprender a entrenarla para que se desarrolle.

Si nos detenemos a observar el proceso mental de crear podemos decir que se lleva a cabo de la siguiente manera:

- El hemisferio izquierdo del cerebro es el que ordena, clasifica y analiza la información lógica, causal y racional.

- El hemisferio derecho procesa las ideas en su origen, los sentimientos, las intenciones. En este hemisferio surgen las inquietudes creativas, surgen las ideas potenciales.

- Estas ideas potenciales deben ser procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo, de lo contrario nos quedaremos solo con ideas potenciales.

La persona creativa es aquella que logra establecer una relación efectiva entre la idea y la acción, entre el conocimiento y la intuición, entre lo programado y lo inesperado. Es aquella que logra que ambos hemisferios comiencen a “conversar”, trabajando en equipo.

Carl Jung decía que “El problema de la mayoría de los seres humanos es que nacen siendo originales y mueren siendo duplicados“.

Esta frase encierra en sí misma la llave de la creatividad y nos refiere a la posibilidad que tenemos los seres humanos, en nuestra niñez, de generar ideas originales y nos muestra cómo vamos deviniendo.

Generalmente, cuando somos originales o tenemos una idea diferente a las ideas “comunes o predecibles” para la mayoría, quedamos fuera del estándar.

La creatividad es una excelente oportunidad para animarnos a crear nuestro propio estándar, aprendiendo a ser originales a nuestra forma, usando la mayor parte posible de nuestras capacidades creativas y de paso ¡divertirnos con nuestra originalidad!

Cuando desarrollamos la creatividad nos volvemos originales, la vida se vuelve más divertida y la motivación se transforma en nuestro principal compañero de ruta, de esta forma, podemos decir que ¡jamás “viajaremos solos”!

Comparto con ustedes la foto final del evento ¡con unas sonrisas imperdibles!

2014 Oct 30 - Liderarte_578- MARCA DE AGUA

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora