Un nuevo punto de vista para la tristeza

#CoachingPersonal

El psicólogo argentino Norberto Levy, autor de varios libros sobre las emociones, sostiene que todas las emociones son duales, es decir, que tienen dos caras: la parte más obvia o más conocida y la otra parte que mayormente permanece oculta o de la que menos se habla.

caminomujer

La tristeza es parte de la experiencia de ser humanos.
Lo que socialmente creemos es que sentirse triste es algo malo. Por eso cuando alguien nos dice: “Estoy triste”. Nuestra primera pregunta es “¿Qué te pasó?”, dando por obvio que algo negativo ocurrió.

Cuando hablamos de tristeza, la parte obvia o más conocida es esta, pensamos que algo malo está sucediendo a la persona que se siente triste. Pero ¿qué puede haber de bueno en sentirte triste? puede sonar un poco difícil para nuestro cerebro desasociar esta primera idea que está tan arraigada y socialmente aceptada.

¿Probamos? Si miramos más allá, podemos comenzar a ver el hecho de estar tristes como un disparador.
Como bien dice Daniel Goleman, en su libro sobre “Inteligencia Emocional”, biológicamente no podemos elegir cómo nos sentiremos “a priori”. Es decir, si decimos “A partir de ahora me voy a sentir contento” no ocurre “así como así” hay acciones que necesitamos realizar para que aflore la alegría.

Para muchos pensadores la tristeza es necesaria para alcanzar la sabiduría. Los poetas dicen que la tristeza nos ayuda a valorar aún más las cosas de la vida. La tristeza muchas veces nos ayuda a acercarnos a otras personas.

Entonces, si sabemos canalizar nuestras emociones, podemos utilizar a nuestro favor la tristeza.
- Según los poetas, como inspiración para un desarrollo arístico o creativo. Podemos leer la tristeza de Pablo Neruda “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…”.
- Como herramienta para “bajar la guardia” y aprender a pedir ayuda, animándonos a reconocer que no estamos pudiendo.
- Utilizándola como disparador a la reflexión y análisis.
- Y fundamentalmente, distinguiendo tristeza de depresión, esto es súper importante, pues no es para nada lo mismo.

Espero te sea útil esta nota y recordá que un nuevo punto de vista puede mejorar tu mundo :)

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Personal y de negocios.
Mi web: Liderarte Consultora

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.