Por: Agostina Fasanella
Estuve leyendo en el sitio de la BBC un interesantísimo artículo que habla de la felicidad según estudios realizados por el Director de la World Database of Happiness, en español la Base de datos mundial de la felicidad.
Aunque parezca increible, existe una base de datos realmente seria y con encuestas y resultados desde años para cada país. Es la base de datos de la felicidad mundial y está publicada por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda.
De acuerdo con estudios de diferentes partes del mundo, recopilados por esta base de datos, la felicidad está en nuestras manos y no en los lugares en los que la gente suele buscarla.
Ruut Veenhoven, director de dicha base de datos y profesor emérito de las condiciones sociales para la felicidad humana de la Universidad Erasmus en Rotterdam, señala en su estudio que pese a que hay una correlación positiva entre darle un sentido a la vida y ser feliz, no es una condición necesaria para ser feliz. Sin embargo, lo que sí queda claro es que una vida activa tiene la correlación más fuerte con la felicidad.
“Para llevar una vida feliz, una vida satisfactoria, necesitas estar activo. Participar en actividades es más importante que saber por qué lo estamos haciendo“, dice Veenhoven.
Pero las mejores noticias que ofrece la Base de Datos Mundial de la Felicidad es que está en nuestras manos el ser más felices y no depende sólo de cambios externos como, por ejemplo, tener más dinero.
“La investigación ha mostrado que podemos hacernos más felices a nosotros mismos porque la felicidad cambia con el paso del tiempo y esos cambios no están sólo relacionados con mejores circunstancias sino con una mejor manera de lidiar con la vida. La gente mayor tiende a ser más sabia y, por esa razón, más feliz“, señala el profesor Veenhoven.
¿Qué debemos hacer para ser más felices?
Estudios recopilados por la base de datos señalan que las personas tienden a ser más felices si:
- Están en una relación de largo plazo.
- Son activos en el trabajo y en su tiempo libre.
- Salen a cenar o de paseo.
- Tienen amistades cercanas (aunque la felicidad no aumenta en relación con el número de amigos que se tienen).
Además nos cuentan que:
- La gente que toma alcohol con moderación es más feliz que la gente que no toma en lo absoluto.
- Los hombres tienden a ser más felices en una sociedad en la que las mujeres disfrutan de mayor igualdad.
- Ser considerado atractivo físicamente aumenta la felicidad en los hombres mucho más que lo hace en las mujeres.
- Tendemos a ser más felices si pensamos que somos atractivos o atractivas, independientemente de si objetivamente lo somos.
Por supuesto, estos son indicadores que surgieron a través de estudios y encuestas. Como siempre digo… no hay camino para la felicidad… la felicidad ES el camino.
¡Hasta la próxima!
Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora