7 hábitos que tienen los líderes exitosos

#CoachingPersonal

¿Qué cosas hace un líder que lo distingue de los demás? Esa es una de las preguntas con las que me encontré en una de las capacitaciones que brindé esta última semana. Aprovechando este espacio, comparto con ustedes mis conclusiones.

liderexcelente

1. Hacen preguntas
Como escribió Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, es importante procurar primero comprender y luego ser comprendido. Los líderes son personas que saben utilizar la herramienta de la pregunta. La usan para sí mismos a modo de desafío y para con los demás para demostrar interés y generar contacto.

2. Practican la comunicación responsable
Un líder tiene en claro que lo más importante de la comunicación es aquello que no se dice, por ello, está atento a la conversación y chequea si lo que él escuchó es lo que el otro quiso decir. Se hace cargo de su 100% de responsabilidad que implica no solo hablar, sino también escuchar y chequear esa escucha.

3. Hacen contacto con las personas
Hoy día la mayoría de nosotros está apurado, por el trabajo, por los hijos, por alguna actividad, etc. Nos la pasamos corriendo de un lado a otro y si a est le sumamos la tecnología, poco tiempo nos queda para parar y conectarnos. Hacer contacto es una herramienta que los líderes utilizan con frecuencia.
Es importante dejar de lado la laptop, el teléfono y todos los aparatos electrónicos que nos rodean para hacer foco en la persona que tenemos enfrente. Varios estudios han demostrado que cuando hacemos contacto con el otro los resultados aumentan, pues estamos súper enfocados en lo que estamos conversando y entramos en un estado de flujo en el que nada se nos pasa por alto.

4. Son genuinos
Ser genuino y auténtico es esencial para todo líder. Esa coherencia entre el decir y el hacer es lo que hace que la gente los siga. A nadie le gusta una actitud falsa y cuando esto sucede tiene muchísimo impacto en los equipos, pues el líder pierde poder y autoridad ante los demás. Ser genuino no significa cometer un actos de “sincericidio”, los líderes conocen y saben visionar el impacto que tienen sus actos en los demás.

5. Son consistentes
Cuando las personas se acercan a un líder es porque saben con quién están tratando y qué tipo de respuestas pueden esperar. Esto no tiene nada que ver con la inteligencia creativa de los líderes, ya que, desde este punto las respuestas de todo líder siempre resultan sorpresivamente innovadoras.
Mayormente la consistencia del líder tiene que ver con los momentos en que los estados de ánimo suben y bajan sin que esto afecte en la forma en que trata a otras personas.

6. Saludan a las personas por sus nombres
El nombre es una parte esencial de nuestra identidad, por lo tanto, suena bien cuando alguien sabe quiénes somos, pues nos sentimos, de alguna forma, reconocidos por el otro. Es importante pemitirte pregutnar cuando no recordás cómo se llama esa persona pues tu mente poco a poco lo irá fijando.
Para aquellas personas que les cuesta este punto, la práctica de atar caras a nombres es un excelente ejercicio cerebral.

7. Ponen pasión a lo que hacen y saben divertirse
Las personas apasionadas tienen una especie de iman que atrae a los demás. La pasión genera contagio, muy posiblemente, todos nosotros tengamos alguna historia que pueda dar evidencia de esto… ¿cuántas veces nos encontramos haciendo o queriendo hacer algo que vimos que hizo otro simplemente porque pudimos percibir la pasión que ponía.
Y a esto de la pasión le agragan diversión. Los líderes entienden que es importante pasarla bien, ya sea durante las horas de trabajo o después, saben que necesitan estos espacios.

Y sobre todo, un líder no te dice lo que tenés que hacer… te muestra cómo se hace. Ser líder es ser ejemplo no solo para los demás, sino para vos mismo, esos días, esas horas en que nadie te ve.

Este viernes estaré en la Provincia de Corrientes dando una conferencia para mujeres empresarias sobre “Éxito y Liderazgo” de la mano de la Consultora CEMER, si te interesa el tema y sos de la zona podés contactarlos en www.cemer.com.ar

Muchas gracias por leerme :)

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Personal y de negocios.
Liderarte Consultora

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.