10 curiosidades de la cocina italiana que no conocías

#CocinadelMundo

Cada país tiene sus costumbres y la cocina es uno de los lugares donde más se notan las diferencias, sobre todo en Italia. El portal El Gran Chef cita 10 curiosidades a la hora de comer:

1. La hora del almuerzo es sagrada: si caminas por una ciudad pequeña entre las 12 y las 14 horas, no vas a ver a nadie en las calles y sólo vas a escuchar el ruido de los platos y cubiertos.

2. Las etapas del almuerzo: el italiano se toma muy en serio su comida. El almuerzo empieza con la antipasti, es decir, con aperitivos como quesos, aceitunas y fiambres. Después viene il primo piato que es el primer plato de pasta. Secondo piato es el plato principal, en el que se sirven carnes de diferentes tipos con ensalada, verduras, etc. Por último, se come una fruta o algún postre dulce.

3. La versión frita de la pizza: En lugar de hacerla al horno, en Nápoles se fríe la masa de la pizza en una cacerola hasta que se hinche. Una vez que esté lista, se añade la salsa de tomate fresca, el parmesano y la albahaca.

4. La pizza más cara del mundo es italiana: se llama Luigi XII en honor al coñac Luis XII Rèmy Martin y cuesta alrededor de 8300 euros. Fue creada por el chef Renato Viola y sus principales ingredientes son harina biológica certificada, sal rosa australiana, langosta, 3 tipos de caviar, huevos de peces y coñac, entre otros.

5. La pizza era la comida del pobre hasta…: en sus orígenes, la pizza era concebida como el plato de los pobres. Recién en 1889 la reina Margherita de Italia probó esta delicia y ordenó preparar varios tipos de pizzas. Entre ellas, una con los colores de su país (el blanco de la muzzarella, el rojo del tomate y el verde de la albahaca). Así fue que su consumo se extendió y actualmente existe la pizza margherita en su honor.

6. Café con leche sólo para el desayuno: el italiano tradicional solo bebe café con leche a primera hora del día y, por lo general, acompañado por un croissant o unas galletas simples. El desayuno es simple y rápido.

7. El origen de los tagliatelle: esta pasta larga parecida a un espaguetti pero más plana fue creada en honor al cabello de Lucrecia Borgia (1480-1519), duquesa de la ciudad de Ferrara.

8. La mesa italiana: a la hora de sentarse a comer, en la mesa siempre tiene que haber agua, pan y vino. Son 3 elementos básicos que no pueden faltar. ¿Sabías que existe una superstición que aconseja no poner el pan al revés sobre la mesa ya que podría traer mala suerte?

9. ¿Quién es Alfredo? Siempre escuchamos lo deliciosa que es la salsa Alfredo y lo bien que quedan los fettuccine Alfredo, pero ¿quién es este señor? Estos platos no son conocidos bajo este nombre en Italia ya que son un invento estadounidense. a historia cuenta que en la década de 1970 Alfredo di Lelio (un chef italiano) inventó esta salsa y abrió un restaurante en Nueva York. Su receta se hizo tan famosa que se imitó por toda américa. Pero, en Italia, no es conocida como tal.

10. La pizza más larga del mundo: el italiano es tan fanático de la pizza que, en 2007, se propuso crearla. Se llevó a cabo en la ciudad de Massa Carrara y midió 405 metros de largo por 33 centímetros de ancho. Su cocción obstaculizó todo el tráfico por varias horas pero valió la pena para formar parte de libro de los record guinness.