Un equipo de protones de los Cazafantasmas en tamaño real

#ElColeccionista

El equipo de protones o proton pack es, por supuesto, el arma característica de los Cazafantasmas (The Real Ghostbusters) y sin duda una de los más fabulosos artefactos del cine y la TV. ¿Quién no querría su propio equipo de protones? En esta oportunidad vamos a conocer a Mauricio Andrés Alcaino López, un chileno de 26 años, quien tuvo la iniciativa de crear el suyo: una réplica escala 1:1, es decir, tamaño real.

Equipo de protones de los Cazafantasmas tamaño real

El equipo de protones de Mauricio no sólo constituye una réplica fiel del proton pack que se puede ver en las películas, sino que además tiene luces y sonidos acordes y, por si fuera poco, reproduce el pegadizo tema de los Cazafantasmas. Podemos ver la creación en acción en este video:

Juan: ¿Cómo se te ocurrió hacer el equipo de protones?

Mauricio: El equipo ha sido mi sueño desde niño, nunca pensé en hacerme el ánimo de construir semejante producto. Sin embargo con la ayuda de dos amigos y mis vagos recuerdos de electrónica y electricidad se hizo realidad. Me conseguí unos planos por internet (GBfans.com) y me guíe desde ahí. Era un sueño lejano, pero de a poco fue tomando forma y al escuchar el primer “sound check” del equipo, ¡me di cuenta que tenía que seguir! Me llevó un año y algo, porque tuve que comprar algunas piezas a USA (kits, stickers, etc.) y lo demás está hecho a mano o comprado dentro de mi país. Por un momento, pensé que me tomaría una eternidad poder juntar los materiales y armarlo, menos mal que no estaba solo en este proyecto, y muy buenos amigos estuvieron conmigo todo el tiempo.

Equipo de protones de los Cazafantasmas tamaño real

Juan: ¿Qué materiales usaste?

Mauricio: Madera, metales, plástico, un marco metálico de una mochila militar, harto cable, soldadura  y todo lo que sirviese para darle utilidad al equipo. Revisaba todos los productos eléctricos de mi casa, para ver si es que algo se parecía a los equipos usados en las películas. Debo admitir que la mayoria de las cosas “electrónicas” se encuentran en cualquier tienda de electricidad o supermercado.

Equipo de protones de los Cazafantasmas tamaño real

Juan: ¿Qué te apasiona de los Cazafantasmas?

Mauricio: De los Cazafantasmas lo que más me gusta es ese clásico humor que no pasa de moda; para mí los actores fueron los responsables de hacer tan memorable esta película. De hecho, me ha inspirado desde niño a ser un cineasta y a amar los “Props” de algunas películas. Hasta el día de hoy puedo ver los Cazafantasmas y no me canso, es como si la viera por primera vez. Incluso a toda mi familia le gusta la película y la secuela, así que somos varios los fanáticos.

Equipo de protones de los Cazafantasmas tamaño real

Juan: Después de este prop, ¿qué sigue?

Mauricio: El equipo de protones es el primer prop que he hecho. Nunca pensé que lo terminaría. Espero poder hacer más cosas más adelante. Me gustaría poder hacer props de la saga “Saw” (trampas y cosas así), pero estoy en planes aún. Después de todo ese esfuerzo y poco tiempo por mis estudios, el equipo se terminó y quedé feliz, ahora puedo ser uno más de la comunidad “Cazafantasmas” que es una de las franquicias que más amo con excepción, claro, de la industria del terror. Mi fanatismo por el coleccionismo sigue y sigue creciendo. Planeo hacer un video relacionado a los Cazafantasmas para mi canal en Youtube (newgeekonthevlog77), para lo cual trabajé para hacerme el traje completo (oberol, cinturón, guantes, y quizá haga una trampa).

Equipo de protones de los Cazafantasmas tamaño real