Los números del éxito en Facebook

#SoyCM

¿Querés saber qué marcas argentinas son más populares en Facebook? En una infografía que creó Socialbakers podés conocer cómo en agosto de 2013 se posicionaron las diferentes empresas en esta red social.

argentina-august-2013-social-media-report-facebook-pages-in-argentina

Algunas de las marcas que aparecen en los primeros puestos probablemente sean predecibles gracias a su alto presupuesto en comunicación digital, sobre todo televisiva, que hace que los fans de Facebook pongan su “Me gusta” .

Pero otros, al menos para mi, fueron una sorpresa, y quizá a modo de ejercicio sería bueno conocer las estrategias en marketing digital de empresas como Vinos Cafayate que lidera la lista de agosto en interactividad y compromiso de los fans con cada post.

Es interesante seguir de cerca este caso para entender cómo logró Vinos Cafayete que sus fans se interesaran e interactuaran tanto con cada post publicado por la empresa.

Algunas observaciones a partir de las cuáles se puede analizar el perfil de la red social de esta compañía:

Frecuencia de publicación: día por medio/ cada dos días.

Imágenes: siempre en sus post hay imágenes, tanto de paisajes, como de viñedos, de copas de vino o de escenas cotidianas.

Temáticas: frases, escenas de la vida cotidiana, momentos. Se hace énfasis en los detalles de la cotidianidad de los argentinos: un asado, la vuelta a casa luego del trabajo, un paisaje, etc.

Alusión a la marca: a través de paisajes de Cafayate, en fotos de viñedos, en copas de vino con tips sobre cómo tomarlo.

Llamado a la acción: escaso. Cuando se hace es con preguntas a los usuarios sobre cuestiones de la vida común, como qué los motiva, razones para brindar, etc.

Y hay cientos de observaciones más que se pueden realizar, sólo remarqué a nivel general cuestiones que pueden funcionar como indicios sobre un caso de éxito de una marca argentina en Facebook.

Seguramente la infografía te motive a investigar más acerca de las marcas nombradas, sus planes de comunicación y cómo trabajan su Facebook. Te recomiendo que analices todas y cada una de las marcas que allí se nombran, porque por algo están allí y cualquier hallazgo puede servirte para tu propio trabajo.

 

Notas relacionadas:

- 6 tips para antes y después de publicar un post

- Cómo las redes han transformado a la empresas en 5 años