Tips para una buena estrategia de Social Media

#SoyCM

Antes de iniciar tu plan de Social Media leé este post y enterate de lo que debés saber para no fallar y lucirte con una estrategia que hará brillar a tu empresa en las redes sociales.

Biz Plan

 

Una buena forma de saber que estás al tanto de las cuestiones básicas es que te respondas algunas preguntas que orientarán y ordenarán tu forma de encarar el proyecto. Entonces, antes de empezar, hacete las siguientes preguntas:

¿Qué fin perseguís?
Esto incluye los objetivos a corto, mediano y largo plazo, como así también las metas micro y macro que tenés con tu empresa a través del plan que elaborarás en las redes sociales. Podrías convertir la pregunta en ¿qué es lo que quiero lograr con una comunicación a través de las redes sociales?.

¿Quién es tu público objetivo?
Para saber por dónde, cómo y cuándo comunicarles cosas, tenés que saber a quién te estás dirigiendo. Armá un perfil del usuario tipo al que estarás dirigiendo tus mensajes.

¿En qué redes te vas a desarrollar?
Basándote en las dos preguntas anteriores, hacé una selección de cuáles son las mejores redes sociales para tu plan. No podés estar en todas, ni tampoco obviar las más masivas. Pero hay otras, más de nicho, que pueden serte útiles y es necesario que evalúes todas las posibilidades.

¿Qué tipo de contenido vas a publicar?
¿Videos, fotos, textos? ¿Historias, frases, concursos? Tanto las plataformas que utilizarás como el tipo de contenido debe estar determinado en esta respuesta. Lo ideal, en general, es hacer un mix, entre plataformas y diversos tipos de contenidos, pero sólo vos y tu equipo y con las respuestas anteriores podrán determinarlo.

¿Cómo convertirás a los usuarios en clientes?
Es decir, ¿qué gancho utilizarás? Una forma, es hacer concursos en los que el premio sea un producto o servicio que ofrezca tu empresa, otra es la publicación de contenidos (siempre didácticos) institucionales, y hay muchas más. Pero es algo que deberás preveer de ante mano.

¿Cada cuanto deberás actualizar?
No hay una respuesta correcta para esto, dependerá justamente de todo el análisis que tendrás al final de estas preguntas. Para algunos tipos de redes es necesario la actualización diaria y en varias ocasiones, pero para otros no hace falta tanto dinamismo. Lo que sí es importante, es que las redes se mantengan actualizadas constantemente, porque el medio de por sí es de información efímera, cambiante y volátil, entonces si querés hacer una comunicación a través de las redes, deberás adaptarte a eso y no hay peor comunicación que un muro de Facebook que hace dos semana está igual.

Y seguramente, leyendo esto se te ocurran más cosas, porque hay cientos de variables y cuestiones a tener en cuenta. Estas son para mí las preguntas más básicas y el puntapié para elaborar un plan que realmente funcione.

Cuando elaboraste tu plan de comunicación en redes ¿qué otras cosas tuviste en cuenta?

 

Notas relacionadas:

- Errores irreversibles de las empresas en las redes

- Ser un buen #CM

 

Foto: http://blogwp.conecx.es