Por: Arlene Leiman
Ya hablamos en otros post sobre la importancia de tener una cuenta en la red social de Google. Ahora te voy a contar cómo hacer para que esta te ayude a mantener una comunidad fuerte, y por ende, mejorar el negocio.
¿Cómo conseguir nuevos miembros?
Hay muchas formas de conseguir adeptos. Pero una opción simple y efectiva es hacer invitaciones personales (desde tus conocidos hasta tus seguidores en otras redes, todo es válido) pero ojo, deberías tener especial cuidado en no volverte spam.
Para eso, lo más aconsejable es no invitar a absolutamente todo el mundo, sino que lo ideal es elegir selectivamente a quiénes es conveniente tener en tu círculo. Los que deberían estar sí o sí, son aquellos que alguna vez manifestaron algo de interés y también quiénes podés suponer por sus intereses, estilo de vida, consumos, etc, que pueden ser afín a la empresa para la que trabajás.
No te olvides de invitar a tus contactos en las otras redes sociales para que se sumen a todas las plataformas en las que tenés presencia con la empresa. Es sabido que la mayoría de la gente que sigue a una empresa en una red social, la sigue también en otras.
Tip: A veces es conveniente no generar una comunidad abierta en la que cualquiera puede unirse sin pedir permiso. Podés hacer una comunidad cerrada con el fin de que cada persona que quiera unirse deba solicitarlo. Ya sabrás que la exclusividad siempre produce motivación extra.
3 consejos para alimentar la relación con tu comunidad
- Mostrate presente y disponible: tenés que ser accesible, contestar las dudas, responder los saludos, mostrarse cercano y humanizado. Ellos deben sentir que estás allí para resolver sus inquietudes. Esa es la clave de una comunidad fuerte.
- Pediles su opinión: todos quieren sentirse parte. Entonces involucralos, hacé encuentros virtuales, lanzá preguntas, haceles sentir que su opinión cuenta.
- Invitalos a un evento, a participar de un sorteo, a generar un contenido interesante y compartirlo. Una comunidad que funciona requiere de interacción permanente.
Sacale provecho a la red
- Hacé un perfil interesante. Parece un detalle pero no lo es. Todos se fijan en eso, es la carta de presentación y debe ser acorde al plan de comunicación y a la empresa. Ahí vas a poder contar acerca de la compañía de un modo entretenido para los lectores.
- Programá tus post con tiempo. Ya hablamos en otro post de las mejores herramientas para hacerlo. Esto te permitirá tener una visión más global y organizada de la información que estarás subiendo, mientras te ayudará a dinamizar el trabajo y ahorrar tiempo.
- Pensá en el SEO. Siempre que armes una publicación, recordá incluir las palabras claves para que estos rankeen en Google. Elegí las palabras claves a las que querés relacionar a tu empresa y tratá de usarlas en los títulos, siempre que se pueda, para que en las búsquedas se vean vinculadas a ellas.
Notas relacionadas:
- Creá tu página corporativa en Google+
- Las nuevas redes sociales que están emergiendo