Johnny Thunders y sus covers (Van Morrison, Ramones, The Seeds, The Monkees, T Rex y más)

#Covers

El rock n roll siempre fue un género controversial, esa es su escencia, pero hubo momentos en los que diversos estilos hicieron que perdiera su frescura y rebeldía, como por ejemplo el rock progresivo. Sin embargo las raíces nunca se perdieron pero sí cambiaron. New York Dolls presentó una propuesta nueva: rock n roll salvaje pero con maquillaje y zapatos de plataforma.

Johnny Thunders

La estética y sonido del grupo sirvió para definir al punk y al sonido neoyorquino de los setenta. Pese a la improtancia del grupo, no lograron un éxito comercial y se disolvieron. Su guitarrista, Johnny Thunders, continuó tocando en solitario o acompañado por The Heartbreakers. Sus covers rinden tributo a las bases del rock n roll.

En 1977 lanza LAMF junto a The Heartbreakers, un disco fundamental para comprender el sonido del punk. Lejos de sumarse a un camión de un género que ya estaba en marcha, es él quien lo maneja.

El disco incluye un único cover: Chinese Rock, compuesto por Dee Dee Ramone. Lo extraño es que los Ramones lo graban recién dos años después y sale en su disco End of the Century. Una especie de proto cover, adelantándose a la propia banda compositora.

Su primer trabajo verdaderamente en solitario salió al año siguiente y se llamó So Alone. El disco abre con una versión distorsionada del clásico surf “Pipeline” de The Chantays.

 

El siguiente cover que incluye en el disco es Great Big Kiss del grupo femenino The Shangri-Las. Esta clase de bandas son las que forjaron el sonido de Ramones.

El tema fue hecho a su vez por su ex banda.

Otis Blackwell es uno de los gran padres del rock n roll, como es debido, Thunders rindió su tributo en este segundo disco.

La reedición del disco incluye un cover de Marc Bolan (Sobre quien ya hablamos en Walden y acá).

 

En 1982 graba “In Cold Blood”, un disco en estudio acompañado de otro en vivo. En el primero hace “Green onions”, otro viejo rock n roll instumental, perteneciente a la leyenda del rythm & Blues Booker T.

El disco en vivo incluye Gloria, canción de Van Morrison que poco tiempo atrás había sido apropiada por Patti Smith.

El otro cover del disco es “Do You Love Me”, canción del grupo vocal The Contours que luego fue hecha por los garageros The Sonics durante los sesenta.

 

La cantidad de covers que ha hecho Thunders es bastante amplia. Para redondear las versiones en vivo y demás voy a destacar algunos muy importantes:

Buddy Holly fue el padre de the beatles, a tal punto que el día de su muerte es conocido como “El día que murió la música”. Thunders hace una canción que Holly interpretaba aunque no era de él: Love is strange.

Encaminándose nuevamente hacia la década del sesenta, Honny Thunders disfrutó de interpretar ciertos covers clave de la historia del rock. Partamos por el menos importante: Steppin Stone del grupo de Bubblegum Pop The Monkees. la canción fue hecha también por Sex Pistols (quienes le deben todo a New York Dolls como ya hemos contado acá) y por los hardcore Minor Threat.

The Seeds fue un grupo sixtie de garage y psicodelia que inspiró a muchos grupos, entre ellos a los Ramones, como conté en esta nota sobre su disco de covers en Walden.

Y por último: LOUIE LOUIE de The Kingsmen. (Canción sobre la que tambien escribí)