Stiv Bators Covers: Un recorrido por lo más oscuro del garage rock

#Covers

Stiv Bator fue el cantante del grupo punk Dead Boys, a finales de los años setenta: una versión estadounidense de Sex Pistols proveniente de Cleveland Ohio pero afianzados a la escena de Nueva York. El camino de Bators siguió hacia el pop revival de los sesenta para luego dar lugar a una carrera en el dream team Lords of The New Church. El 22 de Octubre hubiese cumplido 65 años.

tumblr_inline_mu9jluerMC1s85x10

Su primer disco de 1977 Young Loud & Snotty los mostraba como una banda desafiante, sumergida en la estética y sonido que se había generado alrededor del punk. Incluyeron un cover de una olvidada banda de garage rock, constante que se mantendría en todos los proyectos de Bators La versión del disco fue grabada en vivo en el CBGB´s.

 

En el segundo y último disco de Dead Boys, We have come for your children incluye una versión de Tell Me de Los Rolling Stones, bastante más salvaje que la original, dejando el caracter blusero de lado.

Su obvia vinculación con el sonido del grupo de Detroit The Stooges los obligó a hacer un tema del último disco.

Luego de la disolución del grupo firmó un contrato con el sello de garage rock BOMP! y se mudó a California. Trató de hacer una carrera dentro del revival sixtie sin demasiado éxito. Uno de los primeros temas que grabó fue It´s Cold Outside del grupo The Choir que luego se reformaría como The Raspberries.

 

La.La. Es una reinterpretación del clásico Louie Louie (canción sobre la que ya se ha escrito en el blog). En la grabación participan  The Runaways.

 

The Moody Blues es otra banda que ha influenciado la obra de Bators, llevándolo a hacer una versión fantasmagórica de Story In Your Eyes.

 

Have Love Will Travel es otro tema compuesto por Richard Berry (autor de Louie louie). El tema fue hecho primero por los reyes del garage the Sonics.

 

Todos estos temas son compilaciones de singles o outtakes pertenecientes al disco La. La. Su primer intento solista fue llamado Disconected y salió en el año 1980, dos después que el segundo de su ex banda Dead Boys.

Muchos temas del disco son de diminutas bandas de garage que son irrastreables, pero otros son conocidos hits como Too Much Too Dream de Electric Prunes, famoso combo sixtie.

 

Luego de fracasar como solista,  se muda a Inglaterra en 1981 y conforma The Wanderers con miembros de los grupos punks The Damned y Sham 69, graban un solo disco. Al año suman al baterista del grupo de Power pop The Barracudas y conforma el grupo The Lords of the New Church de estética gótica.

La banda graba tres discos con diversos covers, como siempre ligados a sus amados años sesenta. Uno de ellos Question of temperature del grupo de garage The Balloon farm.

 

Para 1985 graban una fea versión de Like a virgin de Madonna. ¿Las razones? Desconocidas.

 

El grupo se disuelve en 1989, Bators insiste con su carrera musical y cinematográfica. Para el final de su vida se junta con Dee Dee ramone y Johnny Thunder de los New York Dolls para armar una banda. Muere trágicamente en 1990 arroyado por un taxi.