Los 5 mejores platos de la comida armenia

#CulturaInmigrante

En Argentina, más precisamente en Buenos Aires, hay más de 40 colectividades que intentan preservar sus costumbres y su identidad. Este blog es un espacio para darles voz a todos los miembros de cualquier diáspora, para ver cómo mantienen viva su comunidad, sus tradiciones, su folklore y cómo se reinventan.

La comida armenia pertenece a la gastronomía del medio oriente. Por eso, tiene muchas cosas en común con la cocina de otros países de la región como Arabia, Turquía o El Líbano.

Algo curioso es que la comida armenia que se come en Argentina es muy distinta a la que se consume en Armenia. Esto tiene que ver con las reinvenciones que hacen los diferentes pueblos al partir de su tierra natal, las costumbres que traen consigo y lo que termina siendo valorado en la nueva comunidad. Hay comidas que acá se consideran típicas y que allá apenas se conocen.

Pero como este blog está dedicado a las colectividades de Argentina, les propongo mis cinco platos favoritos de comida armenia, que se pueden degustar en muchísimos restaurantes armenios o árabes de Buenos Aires.

* HUMMUS

Es una especie de pasta hecha a base de puré de garbanzos con jugo de limón. Una de las mejores invenciones gastronómicas de oriente medio, pues es sumamente funcional como dip (entrada untable), acompañado del típico pan árabe o de cualquier tipo de tostada o grisín. Las abuelas tenían la costumbre de dejar los garbanzos en remojo desde el día anterior para luego cocinarlos, pero hoy es muy común prepararlo con garbanzos enlatados. El ingrediente más difícil de conseguir es la pasta de sésamo o Tahine. En Argentina se vende en muchísimos mercados de productos árabes y hasta en el supermercado.

* TABULE

Una ensalada de trigo bulgur (o cuscús) con verduras crudas picadas, condimentada con sal, pimienta, menta y mucho limón. Es un plato bien fresco y se come mucho en verano.

Tanto el tabule como el hummus forman parte del mezze, es decir, son entremeses. Los armenios solemos servir varios platos de mezze en el centro de la mesa. Cada comensal escoge qué degustar de la variedad de comidas. Esta preparación también es conocida como ensalada libanesa, y tiene muchísimas variantes. A mí me gusta mucho la que incluye pepino.

* MANTE

El manté es una pasta armenia con forma de barquitos, rellena con carne picada. Es un plato principal que se cocina al horno y se sirve con caldo. Además, se acompaña con madzún, un yogur salado y agrio. Algunas personas acostumbran colocarle salsa de tomate también. Esta receta es una de las más ricas, pero lleva mucho trabajo.

Receta:

Para la masa: Medio kilo de harina común, 2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de aceite de maíz, agua cantidad necesaria.

Para el relleno: Medio kilo de carne de rosbeef molida, 2 cebollas grandes, 1 pimiento rojo, 2 cucharadas de manteca, 300 gramos de manteca derretida, 2 cucharaditas de salsa de tomate concentrada, sal y pimienta a gusto.

Procedimiento: Colocar en un recipiente la carne, la cebolla rallada, el pimiento y el perejil picados e incorporar sal y pimienta a gusto. Por otra parte, realizar una masa con la harina, la sal, el aceite y la cantidad necesaria de agua. Separar en bollos y estirarlos de manera bien fina. Cortar cuadraditos de 3×3 centímetros y colocar sobre ellos un poquito de la preparación de carne. Cerrar los manté de ambos lados juntando la masa tipo paquetito. Disponerlos uno al lado del otro en asaderas bien enmantecadas. Agregar la manteca derretida por encima y cocinar en horno moderado hasta dorar.

* LEHMEYUN

Quizás uno de las comidas más conocidas de la gastronomía armenia por su parecido con las empanadas árabes o fatay. Se asemeja a una pizza individual pero cubierta con carne. La receta es muy parecida a la de la empanada árabe. La diferencia es que pueden variar los condimentos y que su forma es abierta y circular.

* BAKLAVA

No podía olvidarme de los postres. El baklava es un milhojas de masa filo relleno con nueces procesadas y bañado en almíbar. Es una de las más clásicas recetas de la gastronomía de medio oriente y la diáspora armenia lo ha incluido entre sus preparaciones más deliciosas. Existe una variante rellena de pistacho que también es muy rica.