Tipos de diabetes

#ThisIsDiabetes

 este

Tipos de diabetes

La diabetes no tratada se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre: hiperglucemia. La causa principal es la baja o nula producción de la hormona insulina, que proviene del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo.

La insulina es la responsable de llevar la glucosa de nuestra sangre a las células de todo el cuerpo, para darles energía. Cuando esto no ocurre, la glucosa queda en las venas (y en el peor de los casos, puede incluso tapar las arterias). La glucosa proviene de los hidratos de carbono que comemos, y los diabéticos tenemos que mantenerla equilibrada con la alimentación, el ejercicio, la insulina inyectable (en los diabéticos tipo 1) o metformina (diabéticos tipo 2).  

Ahora veamos, en detalle, los distintos tipos de diabetes:  

Diabetes tipo 1 corresponde a la diabetes insulino dependiente o diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jóvenes y en adultos también, pero con menos frecuencia, y no se observa producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células que producen insulina en el páncreas. Los factores ambientales afectan a la presentación de la diabetes tipo 1 como los virus (Rubeola congenita, parotiditis y coxsackieB), que pueden provocar el desarrollo de una destrucción autoinmunitaria de celulas B. Otro de los factores podría ser la exposición a la leche de vaca en lugar de la leche materna en la lactancia. Pero no se sabe con certeza por qué las personas tienen diabetes tipo 1. Incluso puede ser por predisposición o herencia familiar, salteándose una generación, y hasta algunos médicos confirman que puede surgir a raíz de una emoción fuerte o shock emocional.  

Los diabéticos tipo 1 nos inyectamos insulina tratando de equilibrar las glucemias para que no suban (hiperglucemia) ni bajen (hipoglucemia) demasiado. Las subidas de azúcar pueden darse por la ingesta abundante de hidratos de carbono, la falta de insulina, alguna emoción, infección, enfermedad o cambio hormonal. Las bajas de azúcar suelen ocurrir por falta de comida, exceso de ejercicio o de insulina, nervios, calor, baja presión, entre otros. Puede suceder que una hipo rebote en una hiper, y al revés. Los pacientes medimos nuestra glucemia con una gota de sangre (de un dedo) que colocamos en una tira reactiva en un glucómtero, que en pocos segundos nos da un resultado exacto en miligramos por decilitro.    

En la Diabetes tipo 2 el cuerpo sí produce insulina, pero: o no produce suficiente, o no puede aprovecharla y tienen dañados los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años y se relaciona con la obesidad. Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. 

Diabetes 1.5 es una nueva clasificación de la diabetes mixta, conocida como 1.5 ya que tiene síntomas de los tipos 1 y 2.

Diabetes gestacional aparece en el periodo de gestación en 1 de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona con un tamaño grande del bebé causado por incremento de glucosa. En estos casos es necesario tener un embarazo cuidado, hacer una dieta especial, para que la madre y el bebé no sufran daños en el momento del parto.

1

 

    web
facebook
twitter