Hipoglucemias

#ThisIsDiabetes

Cuando un diabético está en hipoglucemia es posible que sienta cansancio, mal humor, ansiedad, hambre, también mareo, transpiración o temblores en el cuerpo. Incluso hay casos de desmayo: a mi me pasó los primeros años con diabetes, pero después aprendí a detectar y prevenir las hipoglucemias y dejé de desmayarme. 

Sin embargo, no importa lo prolijo que seas con tu diabetes, seguramente sigas teniendo hipoglucemias. Puede mejorar con el tiempo, pero es parte de la enfermedad.

En los momentos de hipoglucemia lo primero que hay que hacer es tomar algo dulce que se absorba rápido. Generalmente es un jugo, una gaseosa, una o dos cucharadas de miel, dos caramelos, mermelada, fruta en almíbar, café o te con un poco de azúcar, helado, entre otros. Lo mejor es consumir hidratos rápidos para que el azúcar suba instantáneamente, y otro poco de hidratos lentos para que la glucemia se mantenga estable. Es importante no poner más azúcar en tu cuerpo del que sea necesario, ya que produce un choque: puede subir mucho después de un bajón (causando hiperglucemias) y al revés. Tener esto controlado es lo más importante en la diabetes, porque un paciente con glucemias estables, es un paciente feliz.

Cada diabético es distinto y va aprendiendo las reacciones de su cuerpo, lo que uno necesita, y al final, el mejor médico es uno mismo cuando conoce minuto a minuto sus reacciones. Las hipoglucemias pueden surgir en la mitad de la noche, después de hacer ejercicio, por retrasar o suspender las comidas, por un exceso de insulina, entre otros. Lo ideal es tener un jugo o caramelos a mano durante todo el día y la noche, incluso en el auto, el trabajo o el colegio, en nuestro bolso o cartera y obviamente en la propia casa. 

Glucagón

En casos extremos, el nivel excesivamente bajo de glucosa en sangre puede generar desmayos o convulsiones. El Glucagón es un medicamento de emergencia y se administra mediante inyección: ayuda a elevar la glucosa a partir del azúcar almacenado en el hígado.

Nuestros familiares, amigos y compañeros de colegio o trabajo tendrían que saber que si perdemos el conocimiento o tenemos una convulsión, primero deben administrarnos glucagón. Es ideal mostrar el glucagón y avisar dónde lo guardamos (en la puerta de una heladera) y explicar cómo funciona. Es mejor todavía que, si pueden, practiquen inyectar, pueden probar inyectándonos insulina con ayuda nuestra.

Es casi 100% seguro que si un paciente diabético se desmaya, es por una hipoglucemia, pero si es posible es mejor medirle la glucemia para corroborar esto. Sino, directamente inyectar el glucagón. 

Después de la inyección el paciente debería despertar y podría vomitar, las nauseas son normales en esa situación. Es necesario medirse la glucosa y chequear si necesita comer algo. 

Caramelos-en-la-dieta-infantil

 web 

facebook 

twitter