Jim Groom: ¿Programar o ser programado?

#Edu

El caso del Edupunk bien podría ser visto como un síntoma de esta época: a principios del 2008, Jim Groom usó el término por primera vez en su blog y cuando nadie se lo esperaba, una docena de influencers comenzó a propagar el término por cada rincón del planeta. Y el concepto se apropió, mutó y se transformó en uno de los proyectos ideológicos más interesantes de la actualidad.

Jim Groom: hacia nuevos entornos pedagógicos, la emancipación del estudiante y el diseño de nuevas experiencias educativas.

 jim groom

UNO. Cuando me preguntan acerca del problema en la educación actual, respondo que probablemente sea la falta de coherencia, si es que eso tiene alguna lógica. El problema en este momento es que la web ha reiniciado todos los cimientos de las instituciones educativas. Y nuestra verdadera lucha apunta a cómo construir un ADN de lo que la educación significa como institución.

DOS. Entender cómo construir significados en la web refuerza la empresa educativa: ¿Cómo hacemos esto más fácil?  ¿Cómo educamos estudiantes en ese proceso? ¿Cómo los conectamos a pensar sobre lo que significa administrar y construir sus propios dominios, instalar sus propios sitios  y tener control sobre su propia data?

TRES. ¿Cómo creamos un universo y como creamos una universidad donde el SI sea la respuesta por default para todas las posibilidades de experimentación? ¿Cómo volvemos a la noción de laboratorio de pensamiento en las aulas?

CUATRO. Aprender en la era digital está relacionado con ser capaz de filtrar la información que está en la web. Porque cambió la manera en que nos manejamos con la información que encontramos, que compartimos, que publicamos, cambió hasta la manera en que leemos. Creo que una de las competencias claves para la era digital es ser capaz de entender como ser receptor de una gran variedad de corrientes de información, como filtrar, como redistribuir, como compartir.

CINCO. Un tema importante es que significa Google  como agencia de publicidad, que es lo que es, y que significa que estemos dándole un montón de poder a una agencia de publicidad, y como Google determina cómo es tu sitio, cómo Google determina si tenés sentido de autoridad. ¿Porqué -la mayor pregunta, la mejor pregunta- estamos dejando que una agencia de publicidad determine la noción de autoridad y porqué algunas universidades participan de eso?

SEIS. El principal desafío que la educación enfrenta es la resistencia a pensar como la web, la resistencia a trabajar como la red, la resistencia a entender cómo distribuir una plataforma como la web, y como la web cambia algunas de las competencias que necesitamos priorizar en nuestros estudiantes.

 edupunk

 

SIETE. Hay una lucha en la actualidad en la que todo el mundo debe programar: Programar o ser programado. Y yo me pregunto: ¿Todo el mundo tiene que programar? No creo que sea así. Elijo pensar que todavía hay lugar para gente como yo que no programa ni nunca programará.

OCHO. Estamos viviendo una era increíble en lo que respecta a los medios, la tecnología, y creo que la mayoría de las veces damos por sentado un montón de cosas cuando nos interrogamos sobre algunas cuestiones básica para entender lo digital. Pero ¿Qué es lo digital? Y te vas a sorprender en cómo lo interpretan algunas universidades y algunos estudiantes. Simplemente no tienen idea lo que es, ni la diferencia entre la web e internet. Y creo que algunas nuevas respuestas son necesarias para abordar nuevas formas de alfabetización de la que estamos hablando. Y esto es crucial.

NUEVE. En este momento, una de las cosas más excitantes es que tenemos la posibilidad de definir como debe ser nuestro modelo educativo. Me refiero a encontrar una arquitectura en donde trabajar. Debemos pensar muy fuertemente en cuál era la visión original acerca de la web, de que se trataba internet hace unos años. Y se trataba de compartir ideas, de compartir pasiones, compartir creencias entre la gente.

DIEZ. Se trata de liberar información, y me atrevo a decir que esto va a ser una de las batallas del siglo 21, es por esto por lo que vamos a pelear, es por esto por lo que vamos a sufrir. Enfrentémoslo. El gobierno te está espiando, y eso es realmente malo para vos, y no se trata de una teoría conspirativa, porque todo el mundo lo sabe. Y ahora que lo sabés, ¿Qué vas a hacer? Eso es una pregunta, y nos lleva a repensar que significa un estudiante informado, y volver a pensar acerca de los límites y las posibilidades de la web.

ONCE. Creo que algunas de nuestras prácticas necesitan ser repensadas, algunas de las maneras en que compartimos y construimos comunidades necesitar ser profundamente repensadas. Y la educación es un proceso que nunca dependió de las universidades y de las escuelas.

DOCE. No necesito gastar USD 10000 en mi educación, puedo alcanzarlo con presencia online, aprendiendo, compartiendo, construyendo una reputación, y creo que ahí hay algo.

TRECE. Existen nuevas maneras de enseñar. No significa que la lección tenga que desaparecer, o que otras formas tengan que morir. Hay mucho lugar en la web, y hay suficiente gente, hay suficientes posibilidades que pueden coexistir con otras formas de enseñar en el mundo. Y es parte del poder de la web.

CATORCE. ¿Qué pasaría si abrieras un programa de estudios y dejaras que el estudiante lo modifique y forme parte de lo que enseñas?

 

*Aclaración del autor: la siguiente transcripción forma parte del documental .edu, próximo a estrenarse, y que cuenta con la participación de Noam Chomsky, Lawerence Lessig, Jim Groom y  Richard Stallman entre otros.

 

LINKS DE INTERES

- El argentinísimo Manifiesto Edupunk redactado colaborativamente durante el primer encuentro  Intercátedras Edupunk entre la Cátedra del Taller de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Seminario de Integración y Producción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo de Alejandro Piscitelli y Marcelo de La Torre. http://tinyurl.com/o6bsdua

- Jim Groom y el aPOPcalipsis educativo http://tinyurl.com/mwqqefj

- Créditos Fotografías http://tinyurl.com/ltl4tsm y http://tinyurl.com/ldf39hc