Por: Martiniano Salas
Ya sea que se está buscando un espacio que complemente la clase presencial, o para realizar cursos o capacitaciones a distancia, las aulas virtuales ya transitan una etapa de madurez importante, con recursos y aplicaciones cada vez más fáciles de utilizar y con funciones que incorporan cada vez más herramientas de la nube.
Presentamos entonces algunas de las más utlizadas… y una grata sorpresa desde Argentina!
Las estándares:
Edmodo: Probablemente sea la más conocida por la comunidad de docentes TIC. Fue una de las primeras hacerse masiva, y sin publicidad aún siendo completamente gratuita. Es más parecido al manejo de una red social, muy sencilla e intuitiva. Se pueden crear grupos de docente
s y alumnos, bibliotecas (integrando archivos a través GoogleDrive), crear exámenes, alertas, y tiene sus respectivas aplicaciones en Android e iOS.
Me parece una buena opción para tener un complemento de clase, seguro. Para ampliar la información les recomiendo el manual co
nfeccionado por Antonio Garrido para ampliar la información.
Eliademy: con el mismo espíritu que la anterior y funciones similares, aunque me parece estéticamente más cuidada, desde Finlandia llega
otra opción interesante para la creación de cursos. También es gratuita, sin publicidad y cuenta con las aplicaciones en Android e iOS. Probablemente la contra pase que, si bien está en español, no van a encontrar tanto material en nuestro idioma para usar como soporte como con Edmodo. Les recomiendo probar ambas antes de meterse de lleno con alguna ya que uno toma en cuenta muchos factores a la hora de determinar la herramienta, sobre todo teniendo en cuenta el público al que irá dirigido el curso.
La sorpresa: Wormhole: Live Learning. Este emprendimiento argentino me sorprendió desde su concepción y usabilidad. Es una
plataforma que a través de sus productos (Campus, Classroom y Auditorium) permite tanto crear clases como dar capacitaciones online.
Es ahí donde, creo, está su fuerte ya que, tuve la oportunidad de probarlo participando de una charla como orador y en otra como asistente virtual, amplía el concepto y funciones de las aulas convencionales. Las aplicaciones móviles -Android e iOS- son muy completas, todo el material de trabajo se aloja en la nube, y están integradas con las principales redes sociales.
La decepción: Google Classroom . Tal vez es un poco lapidario el subtítutlo, pero la verdad es que viniendo de Google, me pareció muy pobre la propuesta así que ampliaré ventajas y desventajas en breve.
Otra más para seguir probando: Red de alumnos. Menos conocida que las anteriores pero también con muy buenas opciones e integración con otros serivios en la nube.
Bonus track: SCHOOLOGY. Dicen que es la mejor, pero no la he usado, solo hice algunos test para conocerla, pero la verdad es que promete… A probarla entonces y me cuentan!
Aguardo sus comentarios, como así también los invito a indicar temas que les gustaría que sean desarrollados aquí…
Nos seguimos leyendo!
@martinianosalas