Descubrir nuestros patrones y arriesgarnos a cambiarlos

#ElArteDeVivir

viasdetren1

Hace ya varios años que vengo dedicando mi tiempo y energía a mi crecimiento mental y espiritual. Una de las cosas que más me apasiona de esto es que uno nunca deja de aprender. De hecho, cuando creo que se, es cuando más me asombro de los morrales que tenía escondido en algún lugar de mi existencia y sin darme cuenta vengo cargando.

¿Cuántas veces te encuentras repitiendo el mismo comportamiento ante situaciones similares de la vida? ¿No sientes que a veces nuestro día a día se torna como una película en la que ya conoces el final?

Si te pasa algo de eso, entonces estás como la mayora de los Seres Humanos: repitiendo patrones. Lo interesante es que la vida nos seguirá poniendo las situaciones y a las personas frente a nosotros para que podamos observarlo y aprender.

Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, dice: “La verdadera libertad es la libertad del futuro y del pasado”. Creo que es una frase simple pero muy profunda. ¿Cuánto de nuestro comportamiento actual está condicionado a nuestras experiencias del pasado o nuestras emociones sobre el futuro? ¿Cuánto podemos realmente fluir en el momento presente?

Darnos cuenta de los patrones es solo el primer paso. La parte más divertida y difícil viene luego: arriesgarte a tomar una acción distinta a la que venías tomando. Creo que la clave está en las palabras “riesgo” y “acción”. La recompensa no viene por el pensar sino por el hacer, por la experiencia. Hasta que no nos animemos a hacer algo diferente es difícil que los resultados de nuestra vida cambien.

Lo más interesante es que nuestra “acción” también influye en la de los demás generando un efecto dominó. Cuando te atreves a ser más abierto, los demás son más abiertos contigo también. Cuando logras estar en calma verás que hay calma alrededor tuyo.

Tuve la suerte de compartir tiempo con Rajshree Patel, una instructora senior de la fundación. Ella tiene la virtud de poder descubrir tu patrón y mostrarlo de una manera clara para que puedas avanzar.

Quizás ya sabía que me cuesta conectarme con mis emociones, que puedo ser un poco rígido y formal o que me puede costar escuchar sinceramente. La diferencia es que ahora siento las ganas de tomar acción para seguir avanzando.

¿Cómo ves reflejado esto en tu propia vida?