¿Cocktail o brunch? Elegí la mejor opción…

#EventosYFiestas

Organizar un cocktail para acompañar el lanzamiento de un producto, una entrega de premios, aniversario u homenaje es una tendencia instalada en el país hace ya muchos años. Con inicio entre las 19 y las 20, actualmente suele extenderse hasta las 22, con un catering que no sólo incluye bebidas y tentempiés sino también, en algunos casos, un plato principal.

La característica central del cocktail es su versatilidad: puede planificarse en un bar, salón, hotel, sala de eventos de una oficina, una residencia particular, un club o incluso un barco. Los invitados permanecen de pie, aunque pueden armarse algunos livings de apoyo en ciertos sectores del lugar.

En cuanto al catering, se sirve finger food, y si el evento se extiende en la noche, debe tenerse en cuenta que las opciones de plato principal tienen que poder comerse parado. Las cazuelas de todo tipo son las alternativas más solicitadas. Tanto para servir la comida central como para las bebidas deben destinarse mesas especiales y barras adonde los invitados puedan acercarse. Las infusiones con y sin alcohol pueden también ofrecerse por mozos que recorran el salón. En tanto, puede agregarse un postre como copa helada, masas, tarteletas o petits tours. Y, al final, el café.

_MG_9675

Cocktail Estudio de Arquitectura D360

Lo central de un cocktail es que no debe extenderse en el tiempo. Aproximadamente tres horas y media son suficientes. Puede incluir un pequeño show de unos quince o veinte minutos, pero lo ideal es que prime la música de salón a un volumen medio, para que no atente contra la charla entre los asistentes.

No obstante, el cocktail no es hoy la única opción con la que cuenta una empresa a la hora de organizar un evento de corta duración que acompañe alguna presentación o fiesta. Hoy es tendencia el brunch. Pero, ¿qué es un brunch?

Este neologismo es anglosajón, y remite a la fusión de las palabras breakfast -desayuno- y lunch –almuerzo-. Se trata, entonces, de una suerte de tentempié a media mañana. Si bien el término nació para denominar la primera comida que tenía lugar los fines de semana, tras una fiesta o noche de copas, con el tiempo se extendió al mundo de los negocios, sobre todo en Europa.

Se llama brunch al receso o descanso para tomar algo que se estipula a media o última hora de la mañana en reuniones, congresos y seminarios. Si bien aún se sigue identificando como coffee break, en muchos casos lo que se sirve, realmente, es un ligero brunch.

Si el encuentro convoca a pocos participantes, el brunch puede tener lugar en ese mismo espacio, colocando al menos dos mesas adicionales con el catering y la vajilla. Si, en cambio, el evento tiene lugar en un hotel, lo ideal es utilizar alguno de los salones anexos para el tentempié. Y si es en la oficina o lugar de trabajo y no se cuenta con servicio de cafetería in situ, puede contratarse un restó o bar cercano para el agasajo. Se sirve entre las 10 u 11 de la mañana y hasta las 15.

Con respecto a la composición de los platos, se trata de productos similares a los del desayuno, como jugos, café, té, leche y chocolate; facturas diversas, tostadas, manteca, mermelada, fiambres, quesos, tostadas francesas y yogures. No obstante, por lo avanzado de la mañana suelen agregarse alimentos un poco más consistentes -que son bien recibidos por los asistentes extranjeros- como huevos revueltos y salchichas.

Actualmente, muchas empresas nos consultan sobre la posibilidad de que el evento sea el propio brunch, para acompañar, como en el caso del cocktail, una presentación de productos, fiesta de aniversario, homenaje o entrega de premios. Se ha convertido en una opción creativa, otro elemento para posicionar a la empresa como líder en innovación.

Un caso ejemplar de brunch exitoso es el de Ladies Brunch Buenos Aires (http://ladiesbrunch.com.ar). Su creadora, Marina Ponzi*, ofrece cada mes un encuentro para mujeres emprendedoras, en el que un disertante diferente en cada ocasión invita a una charla sobre Networking, en un ámbito puramente femenino y acompañado por ricos tentempiés.

Marina Ponzi 2013

Marina Ponzi

Desde YB Creación de Eventos recomendamos tanto los brunch como los cocktails como opciones más económicas para fiestas de aniversario o fin de año. Así que PyMEs, ¡a innovar!

 

* Marina Ponzi es fundadora de Ladies Brunch Buenos Aires, la primera comunidad de networking y capacitación para mujeres emprendedoras en Argentina, y co-fundadora de Fuudis y Buenos Aires Food Week, proyectos que difunden el valor de la gastronomía local a través de tours y eventos gastronómicos en Buenos Aires. Fue seleccionada como mujer líder de Argentina en 2013 por la revista Fortune y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Además, fue la creadora y organizadora de la primera “Guerra de Almohadas” en el Planetario de Palermo, que en 2006 convocó a más de 3 mil personas.