Por: Yanela Biancardi
La sostenibilidad es uno de los aspectos más importantes en la organización de un evento. Que una fiesta, feria o reunión respete las “tres R” –reciclar, reducir y reutilizar- es hoy uno de los parámetros que los clientes priorizan a la hora de fijar objetivos junto al planificador profesional que contraten.
Un ejemplo a seguir a la hora de planear un evento sostenible es el de Alemania. Este país es el primero a nivel europeo y el segundo a nivel mundial en número de muestras, convenciones y ferias que se organizan. Y un porcentaje muy alto de ellos responde a los cuidados básicos del medio ambiente. Por citar una cifra, un 27,4% de la infraestructura para albergar eventos cuenta con herramientas y protocolos de funcionamiento que apuntan a generar un bajo impacto en el entorno.
Una de las virtudes alemanas es su aceitada red de transporte público. Sus aeropuertos, ferrocarriles y demás vehículos terrestres de pasajeros se encuentran interconectados de tal manera que es imposible llegar tarde o perderse una feria o convención. Se invita, entonces, a abandonar los autos particulares, minimizando de este modo la cantidad de gases contaminantes que se envían a la atmósfera.
El informe Sustainability for Success (Sostenibilidad para el Éxito), documento elaborado por la Oficina Alemana de Turismo, recoge el nombre de las 68 empresas encargadas de organizar eventos que obtuvieron la certificación Green Globe. ¿Qué significa esto? Se trata de firmas que se comprometieron con el cuidado del medio ambiente, respondiendo así a la iniciativa de la German Convention Bureau, la Asociación Europea de Centros de Eventos (EVVC) y la Asociación Organizadores de Eventos Alemanes (VDVO).
Un ejemplo es el de Green Bio-Delicious Bio Catering de Hamburgo, una compañía que ofrece menúes con un 80% de productos naturales y producidos en un radio no superior a los 150 kilómetros de distancia. Indudablemente, una propuesta que invita a reducir la huella de carbono a partir de los alimentos.
Las medidas a llevar adelante para que un evento sea sostenible no son complicadas o irrealizables. Y la propuesta de YB Creación de Eventos es empezar por casa.
¡A poner nuestro granito de arena!
Yanela Biancardi