100 % Networking

#EventosYFiestas

Uno de los elementos fundamentales de un evento es el público. Una cena corporativa de aniversario, la presentación de un producto o un cóctel de premiación u homenaje no serían nada sin invitados. Pero, ¿cómo atraerlos a nuestro encuentro?

En principio, y como siempre remarco, la creatividad es esencial. Un evento atractivo desde la propuesta estética ya es un punto a nuestro favor. No obstante, no es lo único en lo que hay que pensar.

Actualmente se ha extendido el término networking. ¿Qué significa? Se trata de la intención manifiesta que cada persona pone en ampliar y fortalecer su red de contactos. Entonces, ofrecer a nuestros clientes una oportunidad única para que sus invitados afiancen y extiendan sus relaciones laborales es otro de los objetivos de mi empresa, YB Creación de Eventos.

“El networking es trabajar la red de contactos.  El verdadero networking, más que una simple actividad, es una actitud, que nos permite ampliar la red de contactos, generar relaciones a largo plazo y hacer negocios”, explica la ingeniera Valeria Viva, creadora de Ser 2.0.

DSC_0281

Según indica la especialista, “la finalidad es entablar relaciones con distintas personas que pueden ser potenciales clientes, socios, proveedores, aliados y demás.  Muchas veces permite entablar relaciones duraderas que van más allá de un negocio”.

Como asesora en el arte del networking, Valeria nos ofrece una serie de tips a tener en cuenta a la hora de organizar un evento que resulte interesante para los asistentes desde el punto de vista de las relaciones laborales: debemos “generar espacios de intercambio donde puedan vincularse los invitados entre ellos, ubicando a los que tienen similares intereses en la misma mesa o con actividades que incentiven la charla. También es una buena opción planificar actividades o juegos que permitan rotar de mesas. Esto puede ser provechoso para vincular a los invitados con más cantidad de personas”.

Ahora, si somos nosotros los asistentes a un encuentro en el que, vislumbramos, podremos ampliar nuestra red de contactos, las recomendaciones son nunca olvidar las tarjetas personales y tener bien practicado el elevador speech: “la presentación de no más de 2 minutos de lo que hacemos y lo que ofrecemos es vital para presentarse de forma efectiva”.

Lo importante para los asistentes, según Valeria, es generar contactos, sin importar si somos introvertidos o si la situación económica de nuestra empresa no es la mejor. “Una buena primera impresión habla por uno. Es erróneo creer que las personas más extrovertidas son las más exitosas haciendo networking; los ‘tímidos’ suelen irse con menos contactos pero generan relaciones más provechosas, ya que profundizan más”, concluye la especialista.

Si desean más información sobre cómo desarrollar el arte del networking, ¡no duden en escribirme!

Yanela Biancardi