Por: Yanela Biancardi
Hace algunas semanas, una noticia irrumpió en los medios especializados del mundo: el Departamento de Turismo y Marketing Comercial -DTCM por sus siglas en inglés- de Dubai predijo que la industria hotelera y de viajes de los Emiratos Árabes puede esperar muchos más beneficios en el futuro en relación al mercado de convenciones y exhibiciones de Dubai.
Fueron declaraciones de Helal Saeed Al Marri, director general de esa dependencia gubernamental.
El sector de convenciones y exhibiciones es muy importante dentro de la estrategia de ese departamento de cara a 2020, sostuvo Al Marri, sobre todo porque las previsiones hacen estimar que, para ese año, el número de visitantes relacionados con la industria de los eventos doblará al actual.
El funcionario realizó estas declaraciones en el Gran Debate Hotelero de Medio Oriente 2013, que tuvo lugar en septiembre. Según indicó, en el último año proliferaron en Dubai los eventos corporativos de segundo nivel. Para Al Marri, una de las claves de su departamento es realizar cursos y workshops -algunos ya se iniciaron- destinados a hoteleros, para incrementar el número y el tamaño de dichos eventos y así llevarlos a un primer nivel de excelencia.
En julio, el DTCM realizó un análisis interanual sobre la industria del turismo local, y registró un aumento del 11% respecto de los primeros siete meses de 2012. Los eventos corporativos, aseguraron los estadistas, contribuyeron significativamente en este incremento. Entre los encuentros más destacados se pueden mencionar los organizados por Arab Health, Gulfood, GITEX Shopper, Arabian Travel Market e Intersec.
Recientemente, la Cámara de Comercio de Dubai cambió las medidas que regulaban el establecimiento de asociaciones en la ciudad. Ahora, las compañías pueden abrir oficinas o sus propios negocios en el Emirato sin la necesidad de apoyo local, es decir, bajo el estatus de “independiente”.
Dubai, una ciudad que cambia al ritmo de la industria del turismo de eventos corporativos.