¿Cómo hago crecer mi empresa?

#EventosYFiestas

Al inicio de un emprendimiento, la mayor parte de actividades están a cargo del propio emprendedor. Una vez superada la etapa inicial de puesta en funcionamiento del proyecto, se continúan las tareas de organización interna, inscripciones administrativas, habilitaciones y permisos, campañas de marketing, ventas, contrataciones y varios etcéteras más. En estas etapas iniciales, el papel del emprendedor es fundamental, ya que es quien impulsa el crecimiento del proyecto gracias a su liderazgo y visión.

Ahora bien, cuando el éxito se hace presente, necesariamente se experimenta un crecimiento de demandas que superan en dimensión la capacidad del emprendedor individual. Llegado a ese punto crítico, es necesario plantearse cómo seguir avanzando para mantener el proyecto en marcha y lograr mejores resultados.

“Existen diversas maneras de impulsar el crecimiento de una empresa, como la reinversión de capital por parte del propio empresario o el pedido de préstamos privados o bancarios a tasas competitivas. Pero además de estas formas tradicionales, las cuales muchas veces no resultan suficientes para la obtención de la inversión necesaria, también se presenta la posibilidad de que el propio empresario atraiga inversiones privadas a su emprendimiento”, señala la doctora Carla Vaccaro.

2015

Por otra parte, todo crecimiento empresarial que se precie de serio debe ir acompañado de la profesionalización de sus procedimientos, tanto internos como externos. “Muchas veces, emprendedores con empresas en marcha y exitosas no encuentran la forma correcta de presentar su proyecto de manera profesional y efectiva. Carecen de los elementos objetivos en los que focalizan su atención potenciales inversores. O presentan el proyecto sin analizar el perfil del inversor y cuál es su objetivo”, destaca, por su parte, el licenciado Nicolás Olego.

En ese sentido, Vaccaro agrega que “el ingreso de un socio inversor a la empresa no sólo tiene que valorarse desde el punto de vista de la inyección de fondos de capital que se incorporarán a la sociedad, sino también desde las ventajas adicionales que ese nuevo socio añade a la misma, como experiencia, conocimiento del mercado, posibilidad de inserción en otros mercados, etcétera. En fin, hay que ser consciente de que la incorporación de un socio inversor puede ser adicionalmente la formación de una alianza estratégica para el proyecto”.

Es por ello fundamental la correcta elección del socio a incorporar, entendiendo que la suma de un nuevo integrante a la sociedad traerá como consecuencia la necesidad de tomar las decisiones en conjunto o, al menos, hacer ciertas concesiones. En tal sentido, explica Olego: “También sucede que los socios de las empresas en busca de capitales externos tienen un esquema muy rígido y no ofrecen distintas opciones al inversor, limitando de esta manera la posibilidad real de concretar la alianza”.

Resulta fundamental señalar que la correcta presentación de un proyecto a los posibles inversores es de tal importancia como el proyecto en sí, ya que depende de ello la posibilidad de conseguir capital. “Es común observar en negociaciones con potenciales inversores que las empresas no tienen elementos objetivos que justifiquen el monto de inversión solicitado”, señala el licenciado.

Se estima que durante el año 2015 la economía de nuestro país tendrá un importante impulso apalancado en la llegada de varios fondos de inversión deseosos de participar en empresas locales. ¿Estás preparado?

Estos temas serán objeto de estudio en elevento sobre Plan de Negocios y Rondas de Inversión, que tendrá lugar el 16 de abril en el Design CE – Hotel de Diseño, Marcelo T de Alvear 1695, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información clic aquí

 

¡Espero verte el próximo jueves! ;)

Yanela Biancardi