Aprender a ser empresarios de radio y tevé

#FábricaDeLaCultura

Mariana es psicóloga. Hace unos años decidió armar una ONG para ayudar a pacientes con discapacidad y sus familias. Siente que está haciendo las cosas bien y cree que es momento de arrancar con una radio para compartir experiencias y ofrecer espacios a colegas. Pero se pregunta ¿cómo lograr que este nuevo emprendimiento crezca tanto como su organización?

La nueva Ley de Medios abrió un nuevo panorama: las universidades, organizaciones civiles, comunidades de pueblos originarios y PyMEs pueden ingresar al mercado de una manera más competitiva. Se trata de una apuesta a la democratización de la palabra y a las industrias culturales.


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) promueven la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual.

El director del posgrado, Damián Loreti, reconoció que “ante el cambio de paradigma legal” –generado por la nueva Ley de Medios- la Facultad de Ciencias Sociales y la Secretaría de Investigación de la UBA se plantearon “qué rol debía tener la Universidad”.

Una vez que las cartas estuvieron sobre la mesa comenzaron a pensar “de qué modo generar una instancia de perfeccionamiento profesional con un doble frente: los nuevos actores de los medios (incluyendo a los universitarios, públicos, y de los llamados integrantes del Tercer Sector, o medios chicos que no podían hacer pie en el mercado prexistente) y cuánto de los decisores públicos que tuvieron que ver con las disciplinas de las industrias culturales de lo audiovisual. Fundamentalmente, los servicios de comunicación audiovisual”.

Loreti precisó, entonces, que “se programó un modelo que atendiera a perfeccionar a quienes tengan que tomar las decisiones políticas y reglamentarias (no sólo Afsca, sino también la Secretaría de Comunicaciones, Ministerio de Planificación, Arsat), por una parte; y por la otra, los integrantes de los ámbitos de decisión de estas nuevas voces”. “Y para eso se recurrió a las facultades que podían tener, por sus antecedentes y trayectoria, las mejores condiciones para hacer aportes. Derecho, Económicas, de Imagen y Sonido, y de Ingeniería”, dijo.

El plan de estudios de la maestría terminó incluyendo, entonces, prácticamente un 50% de materias que no están vinculadas directamente a la forma de generar contenidos, sino a los “aspectos tecnológicos, administrativos”.

“Hay temas de relaciones laborales, de propiedad intelectual, exportación de formatos, ingeniería de espectro, hay toda una serie de cosas que sólo estaban en manos de expertos y lo que queremos hacer es que la Universidad de Buenos Aires se haga cargo de este cambio de paradigma y pueda dotar de los contenidos a quienes estén interesados en perfeccionarse en este mundo”, enumeró Loreti.

 

 

Inscripción abierta hasta el 1 de marzo
La inscripción a la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual permanecerá abierta hasta este viernes.
Bajo la dirección de Damián Loreti, el posgrado se dictará en la sede que la Facultad de Ciencias Sociales tiene en el barrio de Constitución y tiene una duración de dos años. La inscripción permanecerá abierta hasta el 1 de marzo. Los interesados podrán hacerlo a través del sistema SIU-Guaraní, en http://www.sociales.uba.ar/