Por: Cecilia Díaz
Una buena idea puede transformarse en negocio siempre y cuando cuente con los recursos humanos y el financiamiento necesarios. Nada se puede hacer por fuera de ello y es por esta razón que desde el Gobierno nacional impulsan diferentes programas para PyMEs.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, que depende del Ministerio de Industria, ofrece un abanico de posibilidades para que los emprendedores obtengan el dinero necesario para arrancar -o posicionar- sus proyectos.
Una compañía de teatro o un taller de diseño pueden sacar un préstamo con bajas tasas de interés y comprar con ello un local, construir de cero un espacio propio, o sumar nuevos equipos.
¿De qué se trata? Aquí, el detalle:
-Régimen de Bonificación de Tasas (RBT)
Este programa pone a disposición de las PyMEs líneas de crédito bancarias con tasas de interés inferiores a la del mercado, producto de la bonificación aplicada por la Secretaría PyME. Dicha bonificación puede ser diferencial, con el objeto de impulsar regiones de menor desarrollo relativo, mayor plazo del préstamo, menor tamaño de la empresa o localización de la planta.
-Fonapyme (Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa)
El programa otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión de PyMEs a una tasa de interés menor a la del mercado. Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos que se presentan en la Secretaría PyME y en las Agencias de Desarrollo Productivo.
El Fonapyme otorga créditos destinados a la adquisición de bienes de capital, instalaciones o construcción de la planta productiva. Financia hasta el 70% de los proyectos presentados por pymes con un mínimo de 2 años de antigüedad. Los créditos son hasta 7 años, con hasta uno de gracia para la amortización del capital, a una tasa de interés fija y en pesos del 9% anual.
-Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)
La Secretaría PyME es la autoridad de aplicación del sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). A través de las SGR, las PyMEs acceden a garantías que les permiten ampliar su capacidad de endeudamiento, mejorar las condiciones de financiamiento y obtener asesoramiento para la formulación o desarrollo de los proyectos.
-Programa Mi Galpón
Financiamiento de hasta $1,5 millones hasta 15 años destinados a la construcción, compra y ampliación de galpones de uso industrial, a través del subsidio de la tasa de interés de los préstamos de hasta 5 años que se otorgan a través del Banco de la Nación Argentina. La bonificación de tasa se aplicará sobre la suma de hasta $ 800.000 y no podrá exceder los 5 años de plazo.
-Nexo PyME
Las empresas que cuenten con proyectos de inversión productiva pueden inscribirse en el Registro Nexo PyME y a través del Ministerio de Industria gestionar opciones de financiamiento que se adapten a su proyecto de inversión.
Es una línea pensada para financiar la adquisición de bienes de capital, la construcción de instalaciones para la producción de bienes y servicios y la comercialización de bienes, tendiendo a promover una demanda que se traduzca en proyectos industriales de impacto beneficioso en la actividad económica.
-Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario – PyMES
El objeto es profundizar el desarrollo productivo en Parques Industriales Públicos mediante el fomento de la radicación de PyMEs. Así, se concreta la bonificación parcial de la tasa nominal anual para préstamos a otorgarse vía el Programa.
-PACC Empresas (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad para empresas)
El programa permite obtener reintegros en efectivo que cubren hasta el 70% (máximo $150.000) de inversión que realizan empresas en la contratación de consultoría profesional. Para PyMEs cuyos proyectos involucren mejoras medioambientales, los aportes económicos ascienden al 80% del proyecto. El programa está destinado a pymes con más de 2 años de antigüedad.
Aplicable para financiar actividades que permitan a las PyMEs recibir asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad a través de la implementación de normas de calidad, cubrir determinados gastos de la fabricación de prototipos y matrices, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica, entre otras actividades.
-PACC Emprendedores (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad para emprendedores)
Para emprendedores y empresas nuevas. Los emprendedores -independientemente de su edad- y las pymes con menos de 3 años en actividad pueden recibir aportes no reembolsables de hasta el 85% del proyecto (máximo $200.000) aplicable a la compra de maquinarias, herramientas, muebles o materias primas. También pueden realizarse estudios de mercado, estrategias comerciales, consultoría, diseño de identidad de marca y packaging, entre otras.
-Expertos Pyme
Transfiere a las empresas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de una empresa. Las PyMEs pueden seleccionar un consultor experto de un determinado sector o área temática y recibir un diagnóstico pormenorizado y confidencial, sobre la situación de un área funcional específica o de la empresa en su totalidad y un plan de mejoras, con los honorarios cubiertos en un 100% por el Estado.