Por: Cecilia Díaz
Se enoja con su hermano porque le reclama “te vas, otra vez, a ese festival de películas aburridas”. Ella lo mira y le retruca “aburridas son esas películas que hace Hollywood con tiros y chicas en bikini que tanto te gustan”.
El Bafici cumple 15 años. En el camino cosechó fanáticos y detractores. Algunos son prejuicios, claro. Otros pueden ser críticas de expertos que mejorarían la programación a su gusto. Lo cierto es que la grilla incluye, año tras año, documentales, películas con música que no necesariamente es pop o artes marciales que no implican rambos. Son historias contadas en idiomas como el francés pero también en coreano.
Organizado por el gobierno porteño, del 10 al 21 de abril se realizará el 15 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Se trata de una edición que cuenta con dirección artística de Marcelo Panozzo y una programación que abarca más de 400 películas que se podrán ver en once sedes.
El punto de esas sedes es clave porque, este año, el Festival cambia de sede y ocupará las diez salas del Village Recoleta Mall y dos salas del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, el Malba Cine, el Cine Cosmos, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de “Bafici al aire libre”.
También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, a metros del complejo de cine que exhibirá la mayoría de las películas de la programación.
Ahora bien, los 15 años del Bafici son quince años de cine argentino, del Festival como catalizador y como receptor de todos esos nuevos cines argentinos que se crean año a año, vital punto de encuentro, de efervescencia, de convergencia.
Muchos directores argentinos, hoy reconocidos mundialmente, presentaron sus óperas primas en este festival. Uno de ellos es Pablo Trapero y su obra “Mundo Grúa”, película convertida en un verdadero suceso en la primera edición del Bafici.
Por ello, el cineasta fue invitado a dirigir los tres cortos institucionales de este año: “Mar, Tierra, Cielo”; además se podrá volver a ver Mundo Grúa y descubrir buena parte de su producción en corto. También como parte de los festejos, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue invitada a elegir los 15 films argentinos que definen esos instantes en los que festival y película crearon un efecto disruptivo, modificando a su vez ambos rumbos.
El cronograma de actividades incluye, entonces, la competencia internacional y la local, junto a una competencia “vanguardia y género + vanguardia y género rescates”. También habrá una selección oficial fuera de competencia para la apertura y clausura del encuentro; además de una lista de cortos, retrospectivas, contenidos especiales en el “panorama + música” y el “Baficito” en el Planetario (una versión de cine infantil con dibujitos incluidos).
Finalmente, este Bafici 2013 vuelve a traer al BAL, el mercado de coproducción, que busca no sólo impulsar el diálogo e intercambio entre profesionales sino también analizar posibilidades de financiamiento para artistas de la región.
Diálogos, mesas redondas y música en vivo son algunos de los ítems que cierran la agenda. Una agenda que ya podés seleccionar a gusto y comprar las entradas para las funciones de un cine sin pochoclo yankee.
-Cómo reservar las entradas
La venta de las entradas anticipadas arranca este martes 2 de abril en el sitio porteño que concentra la data de los festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:
-Village Recoleta Mall: Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas.
-Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
El precio de la entrada general es de $20 y $15 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. La compra online tiene un recargo de $3. Este cargo solo se cobrará hasta un máximo de 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $30.
También se podrán comprar en forma anticipada en los siguientes puntos de venta TuEntrada.com:
- Hard Rock Café: Av. Pueyrredón 1119.
- Teatro Astros: Av. Corrientes 746.
Para la pre-venta en estas dos sedes el cargo por servicio será de $4 por entrada. Este cargo sólo se cobrará hasta 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $40.
En el resto de las sedes del 15 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 11 de abril. Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta, Espacio Baficitodel Village Recoleta Mall y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son gratuitas. El ingreso será por orden de llegada y estará sujeto a la capacidad de cada sala.