Taringa! promete respetar los derechos de autor

#FábricaDeLaCultura

El popular Taringa! vuelve a ser nota de tapa tras firmar un entendimiento con la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) para que descargar contenidos de su plataforma beneficie tanto a los usuarios como a los autores de las obras.

El objetivo es “profundizar el acceso en la circulación de bienes culturales, garantizando la amplitud y diversidad de los contenidos implicados, así como también la necesidad de imprimir a ese proceso una impronta federal, inclusiva y equitativa”.

La forma incluye un sistema de pago de regalías y denuncias a las publicaciones que no respeten el derecho de autor de libros y discos que suben a la web. La Cámara del Libro destacó, de todas formas, que este acuerdo correrá por separado de las presentaciones legales que realizaron algunas editoriales por lo que entienden es una infracción al derecho de autor.

El acuerdo fue firmado ayer en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) por Víctor Yunes, por Sadaic; Tatu Estela y Matías Botbol, por Taringa; Florencia Santamarina, por AADI; e Isaac Rubinzal, por la CAL.

En ese contexto, Santamarina destacó que este principio de acuerdo implica “un gran paso para la Argentina y toda Latinoamérica. Ya no se discute si internet hace bien o mal a la cultura. Internet es una herramienta y esto supone subir un escalón en ese sentido”.

Del acto también participó el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, como anfitrión del evento y en representación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

“Esta firma reviste un carácter fundamental. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación multiplicó la posibilidad de acceso a los bienes culturales, pero también generó muchas tensiones con las formas tradicionales de distribución. Por eso, este acuerdo abre nuevas condiciones de acceso a los bienes culturales”, reconoció Hamawi.