Por: Cecilia Díaz
Los chanchos psicodélicos nunca se imaginaron que robarse unos huevos de pájaro para el almuerzo les iba a costar tan caro: ahora todo el mundo se suma al clan de los plumíferos para vengarse a cabezazo limpio.
Peter Vesterbacka es el vicepresidente de Rovio, la firma que comercializa varios videojuegos pero que saltó al estrellato con Angry Birds. Como especialista en marketing, el finlandés le explica a la #FábricaDeLaCultura cuál es el futuro de los juegos y por qué la llegada del smartphone creó una revolución para el nicho.
“Creo que los smartphones le hicieron bien a la industria de los videojuegos porque ahora son más accesibles. Un montón de gente ahora juega. Mi madre, por ejemplo, no es una ‘gamer’ pero juega a Angry Birds como muchos otros que antes no tenían ningún tipo de acercamiento a los juegos y ahora sí”, destaca Vesterbacka.
Mientras se prepara para dar una charla en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), se toma un tiempo para recibir periodistas y compartir sus experiencias en el mundo de los videojuegos.
Uniformado de un Angry Bird, Peter habla contento. Muestra el merchandising de la marca, que incluye una latita de gaseosa, gomitas tipo yummy y una funda para tu iPad. “Estamos en todas las pantallas. La diferencia entre teléfonos y consolas es la misma diferencia entre un teléfono fijo y un celular. ¿Cuándo fue la última vez que utilizaron un fijo? Hace mucho, ¿no? Por eso nosotros estamos diseñando juegos para dispositivos que la gente realmente usa todos los días, todo el tiempo”, plantea el vice de Rovio.
En esa línea, aclara que el éxito de los Angry Birds se hace grande en los países con mayor intromisión de celulares y tabletas y sostiene que “la televisión ya no es la ‘principal pantalla’ para grandes y chicos, la tableta se convirtió en la más importante”.
Vesterbacka pone, así, las cartas sobre la mesa y vaticina: “Hacer grandes juegos, grandes piezas de entretenimientos, es el desafío de la industria del videojuego. Tenés que hacer algo que a la gente realmente le guste y quiera jugar. Algo fresco y nuevo. Debes llamar y preservar a tus fans todo el tiempo”.