Por: Cecilia Díaz
El Arranque nació en 1996 y es una de las orquestas típicas más famosas dentro del mundo tanguero. Ignacio Varchausky es contrabajista y director del grupo que, al igual que todo el resto, debe adaptarse a una nueva realidad de la industria.
Los discos ya no son el principal ingreso de dinero. Ahora cuenta lo más redituable es salir de gira pero tampoco garantizar una gran difusión. Si un artista pretende ser escuchado por miles de personas deberá recurrir a medios de comunicación que los presente en sociedad. De ahí la importancia que le dan los tangueros a radios como “La 2×4”.
Sentado en uno de los bares más históricos y notables de la Ciudad, Varchausky recibe a la #FábricaDeLaCultura y nos pone las cartas sobre la mesa: “El paradigma cambió acá y en todo el mundo: antes un grupo salía de gira para promocionar un disco y ahora sacás un disco para poder salir de gira -ya sea local o internacional. Antes la industria estaba muy fuertemente anclada en la venta de discos y eso ya cambió para siempre; con lo cual en nuestro mercado (el del tango), que es muy chiquitito, también es así”.
Si bien es difícil entenderlo como causa o consecuencia, lo cierto es que esta caída de ventas ya se nota en el paisaje de Buenos Aires. “Una de las cosas muy claras y obvias que se ven es que el disco pierde, todo el tiempo, bocas de expendio… ¿dónde se venden los discos? De las disquerías más famosas de Buenos Aires una cerró y otra ya vende licuadoras”.
Varchausky explica cuáles fueron los cambios que notaron los músicos: “Las disquerías primero te compraban los discos, después te los tomaban en consignación y ahora ni gratis lo quieren tener. Es algo así como ‘no me los traigas porque me ocupan lugar y necesito el poquito lugar que me ocupan los discos para el Top ten’”.
“La venta del disco es muy acotada y para el artista que toca en vivo el show es una de las principales bocas de expendio que tiene, por eso se toca mucho, vende algunos discos ahí, y la empata. El artista que no toca mucho tiene un reintegro mucho más duro”, reconoce el director de El Arranque.
Ahora bien, ante este panorama quizás lo más esperable es que los artistas dejen de invertir en la industria discográfica y busquen una tangente. Pero no: “Cada día se graba más. Yo lo veo desde mi programa de radio y lo noto en la cantidad de discos que me llegan por semana”.
“Hay gente que se rompe el lomo e invierte en discos que no se los van a vender a nadie, pero que tiene que ver con el estímulo artístico real y que, por otro lado, sigue siendo esencial para existir en este pequeño o mediano circuito. Si no tenés el disco físico, no existís”, sentencia Varchausky.
El punto, entonces, es analizar cómo editan esos trabajos. “Del catálogo de tango, el 99% son discos editados sin sellos o pequeños independientes. Cada vez más esos sellos no le dan nada al artista, sólo tienen un contexto, estar en un catálogo, eventualmente una distribución decente –pero no siempre. Mientras las discográficas grandes como Universal lo único que siguen editando son ediciones de artistas vendedores del pasado y alguna que otra perlita de alguna orquesta rara”.
El Arranque no se queda por fuera de la movida y salió a la calle en 2010 con “Raras partituras 6”, una obra que compartieron con el maestro Leopoldo Federico y que se convirtió en el primer disco de tango editado en vinilo de los últimos 20 años. Eso, según Varchausky, “rindió súper bien: se vendió lo suficiente para recuperar la inversión, y más, pero además creo que trascendió lo que originalmente nació como un gesto poético de decir ‘a Leopoldo Federico yo lo escuché en vinilo y si voy a grabar con él, lo saco en vinilo’. Entonces, lo que nació con ese gesto también tuvo una pequeña trascendencia en la prensa y en el nano mundo del tango”.
El desafío de los tangueros, como muchos otros artistas de géneros diferentes, es ver cómo difundir su trabajo, llegar a más escuchas y proyectarse dentro del mercado. Ahí es cuando aparece la importancia de los medios de comunicación masiva, en el especial la televisión y radio. “La 2×4 es la única y mayor radio dedicada al género en la región y el mundo. Y es un lugar que es de gran trascendencia porque la escuchan unas ¿100 mil personas?, ¿50 mil?, ¿120 mil?, no importa pero suponiendo que son unas 100 mil, para artistas que tocan para 50 personas o 100 si les fue bien… o el número uno, que es Leopoldo Federico, toca en el Torcuato Tasso que es para 200 personas… llegar a 100 mil personas es, en el mejor de los casos, haber hecho mil shows”, concluye Varchausky mientras termina el café y cerramos la entrevista.
Ignacio Varchausky tiene 36 años, es contrabajista, productor y fundador de la Orquesta El Arranque.
También fue creador y director artístico de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.
Fundó, además, la ONG “TangoVia Buenos Aires”, que trabaja para preservar y difundir la cultura del tango en el mundo. Hoy co-conduce el programa “Ayer Hoy era Mañana”, en La 2×4 / FM 92.7