La crisis no pudo golpear a la industria del libro

#FábricaDeLaCultura

En el subte, colectivo, una plaza, la fila del banco e incluso en un bar: los libros aparecen por todos lados. Siempre están en el paisaje urbano y no es por casualidad ya que 9 de cada 10 argentinos tiene el hábito de leer y, durante la última década, el libro papel se consolidó como uno de los soportes más elegidos.

Si bien la era digital y la crisis cambiaron la forma de escuchar música y de leer “las noticias”, se puede decir que -hasta el momento- no golpeó a la venta en librerías. Por el contrario, son miles los escritores (conocidos y amateurs), investigadores y periodistas (famosos o de perfil bajo) que sacan publican año tras año títulos exitosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por todo esto, para muchos, visitar la Feria del Libro de Buenos Aires es una cita obligada. Los lectores se apuran para no quedar afuera de esta nueva edición que cierra el lunes 13 de mayo y que ya premió a los mejores stands (que incluye tanto a editoriales pequeñas y gigantes como a gobiernos y fundaciones).

El éxito de estos encuentros se debe contextualizar y para ello recurrimos a la encuesta nacional del Consejo Nacional de Lectura, que se presentó meses atrás con los datos comparativos entre 2001 y 2011. Conocer cuáles son los hábitos de lectura en la Argentina es un buen parámetro para entender por qué se mantiene la concurrencia a las ferias.

Ahora bien, respecto a los números, el estudio demuestra que, a pesar de la crisis internacional y local, creció el número de lectores y que estos buscan tanto aprender como informarse y disfrutar.

La encuesta realizó en base a entrevistas domiciliarias y de aplicación personal que recogió la opinión de personas de todo el país, trabajo de campo que estuvo en manos de profesionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Mientras que los formularios fueron armados con aportes de Educación, pero también de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, la Secretaría de Cultura de la Nación, Biblioteca Nacional, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, y RTA (Radio y Televisión Argentina). El procesamiento lo hizo el Sistema de Información Cultura l de la Argentina (Sinca), conocido como el Indec cultural.

 

 

 

 

 

Todos ellos trabajaron para conocer cuáles son los actuales hábitos lectores. De ahí se supo que el 53% de la gente lee todos o casi todos los días, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a diez años atrás, cuando lo hacía el 47%.

También creció 12 puntos el porcentaje de los que leen algunos días por semana, que en una década pasó de un 20 a un 32%; además, se lee más que hace diez años: apenas el 5% manifestó leer menos de un día a la semana, mientras que en el 2001 ese grupo llegaba al 19%.

La franja de edad más lectora, que admitió leer de 5 a 7 días por semana, es la que comprende a los adultos de 26 a 40 años, mientras que la que tiene menos constancia es el grupo de los mayores de 61, con el 82%.

De toda la masa lectora, el 59% de los encuestados lee libros, y casi 8 de cada 10 consultados respondió que lo hace por placer. Y el 72% de las personas conocen la ubicación de al menos una biblioteca, las que son consideradas como “resguardos de la educación y la cultura”.