Arde la ciudad: quema de muñecos en La Plata

#FiestasDeMiPaís

¡Buen día! Espero que ya se hayan recuperado del calor de Nochebuena, porque voy a hablarles de fuego y altas temperaturas. Si bien no se trata, estrictamente, de una “fiesta popular”, la quema de muñecos cada 1 de enero a las 0:00 en la capital bonaerense se convirtió en uno de los eventos más importantes de la ciudad, de esos que se marcan en el calendario y se organizan con mucha anticipación.

La quema de muñecos en las esquinas de La Plata se realiza desde la década del 50. Niños y adolescentes, y por qué no algún adulto, se encargan de juntar el dinero y las donaciones para armar el momo, no sólo conformado por fuegos artificiales sino también por papeles, cartones, maderas y alambres que elevan la estructura. Incluso nunca falta algún carnicero amigo que entregue un poco de su mercadería para matizar las largas noches que implica el armado de la figura.

Antropólogos que se dedicaron al estudio de este fenómeno, que sólo se realiza en pocos lugares del mundo, explican que la quema de muñecos está relacionada con el fin de un ciclo y el inicio de otra etapa. El momento elegido es el ideal: el 1 de enero entre las 0:00 y las 3:00, en unión al comienzo del nuevo año. Se me viene a la cabeza el tema de las quemas en la antigüedad, que dividían los tiempos de cosechas, en general relacionados a las estaciones. La fogata de San Juan Bautista los 24 de junio, tradición europea al inicio de cada verano, es un claro ejemplo de estas costumbres heredadas de siglos atrás. Algo que muere, algo que se inicia. Pero en La Plata se trataría más de un “mirar hacia el futuro” que de un volver una y otra vez; de marcar un punto y aparte y arrancar recargado. De un “barajar y dar de nuevo”.

Quema muñecos La Plata

Gentileza: www.muniecoslaplata.com.ar*

Todos los vecinos participan de esta tradición, ya sea en la entrega de dinero o materiales, en la confección o, simplemente, presenciando el espectáculo la noche de Año Nuevo. Porque el momo los identifica como barrio: redunda en pertenencia. Por eso es tan importante la figura que se elige para quemar. En 2001, por ejemplo, abundaron los muñecos de políticos. Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo, se imaginarán, fueron los más “homenajeados”, incluso en zonas del Gran La Plata.

Según la lista confeccionada por la Municipalidad de La Plata, en la quema de 2013 se destacarán los personajes animados. Algunos nuevos, como el Sapo Pepe y Angry Birds; y otros ya clásicos, como Los Simpsons, Don Gato y su Pandilla, el Capitán América y Alicia en el País de las Maravillas. No quedaron afuera los Mayas y su profecía del fin del mundo ni Psy, autor del éxito Gangnam Style. Y, claro, se cuelan dos de Cristina Kirchner: uno que simboliza sus discursos y otro sobre su pelea con el Grupo Clarín.

Desde 1997, la municipalidad local y distintos medios de comunicación platenses premian a los mejores momos. Podríamos ponernos a charlar sobre cómo se institucionalizó esta práctica y las consecuencias que trajo la imposición de reglas a la tradición del armado del muñeco, pero sería meternos en otro tipo de discusión teórica que nos llevaría otros tantos párrafos. Así que los invito a todos a levantar sus copas por el 2013 que comienza, y si andan por La Plata, no duden en acercarse a ver este espectáculo de luz, color y ruido… un ambiente casi místico. ¡Salud!

 

*AÑO 2009 – “Diluvihus, El Arca de Noé”-

Ganador del Primer Premio de la FM 99.1
Premiado como el mejor muñeco en “Calidad y Terminación” por la Municipalidad de La Plata

Autores: jóvenes del barrio de 77 entre 13 y 14, La Plata