La bagna cauda, el plato del mes

#FiestasDeMiPaís

Durante julio, fueron varias las ciudades del país que rindieron homenaje a este plato de origen italiano. La santafesina Humberto I y las cordobesas Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero le hicieron honores; la mediterránea Calchín Oeste, encargada de la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda, hizo también lo suyo el pasado domingo 14 de julio.

Cuando, a principios de mes, comencé a buscar material para este blog, me topé con la bagna cauda. Con total desconocimiento, consulté a mi mamá. Ella, experta cocinera aficionada e hija de un cocinero profesional –digamos que algo heredé, pero evidentemente no mucho-, me desasnó. “Es una salsa caliente, en la que se mojan distintos vegetales. La primera vez que invitaron a tu padre a comer bagna cauda no hubo forma de que la pasara. Pero es muy rica”, me comentó mientras seguía con su tejido. Me imagino a mi papá, poco afecto a las verduras, intentando probar el plato, aunque sea como agradecimiento por la invitación.

En fin, para saber más sobre esta comida, me metí a navegar un poco en la web. Allí di con el sitio oficial de Calchín Oeste. “Qué mejor lugar que este para informarme más”, pensé.

Fiesta Bagna Cauda 2013

La bagna cauda es un plato de origen piamontés,  cuya elaboración se remonta a fines de la Edad Media. Los inmigrantes que se asentaron en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos instalaron, como una forma de no perder sus raíces, este manjar entre los locales.

En sí, consta de una salsa muy aromática y verduras, crudas o hervidas, que se mojan en ella. En la elaboración de la primera se utilizan crema, leche, ajo, anchoas, nueces picadas, sal y pimienta; se la mantiene caliente sobre la mesa gracias a un mechero. Claro está, no pueden faltar el vino y el pan.

La primera fiesta de la bagna cauda en Calchín Oeste tuvo lugar el 21 de julio de 1979, y se lo conoció como “1° Gran Festival de la Bagna Cauda”. Muy pocos saben que, hasta último momento, se discutió si ofrecer este plato o locro. Los organizadores, una comisión del Centro Juvenil Agrario Guillermo Brown, intentaban con la celebración levantar los ánimos de los socios y reforzar la identidad local. El origen piamontés de la mayoría de ellos y una empresa láctea que proveería la crema hicieron más peso en la balanza.

De este primer festejo -una kermese con comida, truco y escoba- a la declaración como fiesta nacional pasaron 22 años. Hoy se constituye como una muestra de Calchín Oeste al país, su vida y tradiciones, acompañada de música y baile. Y comida, claro.

Para aquellos que se animen, les acerco la receta de bagna cauda que sirven en esta ciudad cordobesa. Es para 15 personas:

Salsa: 4 kilos de crema; 1 litro de leche; 10 cabezas de ajo; 25 anchoas; 3 cucharadas de maicena; 1 cucharada de nueces picadas; sal y pimienta.

Se puede acompañar con: 2 coliflores; 1 repollo; medio kilo de zanahorias; 1 kilo de papas; medio atado de acelga; 1 kilo de lechuga.

Falta poco para mi cumpleaños. Si me inspiro, preparo para todos. ¡Después les cuento cómo me fue!

Bagna Cauda