Conocé el exitoso entrenamiento ¡Tabata Boot Camp Fitness!

#TangonaFitness

La gente de Selú me hizo algunas preguntas sobre el “Boot Camp”, esta famosa disciplina fitness que enloquese entre las divas de Hollywood y que suma con éxito adeptos en Buenos Aires y gran parte de la Argentina. Les comparto la nota y los invito a sumarse a los próximos eventos!

1- ¿Cómo surge la idea de traer este tipo de entrenamiento a nuestro país?

Con motivo de visitar a mis hijos en EEUU, recorriendo gimnasios vi algo espectacular que me maravilló: el Boot Camp. En el año 2005 traje este sistema a la Argentina, por un tema de agenda, viajes, clases, Tv, no lo puede implementar como quería. Con mi colaborador, gran amigo y excelente preparador físico, Jorge “Conejo” Brambatti empezamos a desarrollar la idea de implementar en la Argentina este sistema de entrenamiento que nos, apasiona, divierte y motiva.

2- ¿Qué es lo que lo distingue y diferencia de los programas convencionales de fitness?

Es una actividad de mediana a alta intensidad, es una verdadera clase de preparación física. Nos gusta invitar siempre a distintos profes que impartan su especialidad, la que sea, para que todos tengan su espacio para darse a conocer. Compartimos todo, sumamos, JAMAS RESTAMOS.
La música es una característica especial, como así también la vestimenta y el espíritu militar que le damos.

3- ¿Cómo ha sido su repercusión?

Comenzamos haciéndolo como algo divertido en Puerto Madero, con el apoyo del grupo GINEVRA que nos cedió su plaza, formamos “El Madero Harbour Team”, éramos 15 personas ese día, después esa misma clase estaba en las 100 personas, por eso teníamos 3 excelentes colaboradores más para tener todo bajo control.

4- ¿Qué condiciones ambientales se requieren para esta práctica? Ambiente abierto, cerrado, piso, césped, etc.

Se puede realizar en todo tipo de ambiente o en cualquier superficie, la misma debe ser amplia, la exigencia es que se tenga buena ventilación ya que la demanda de oxigeno es muy importante “JAMAS EN AMBIENTES TOTALMENTE CERRADOS”. Nosotros lo realizamos al aire libre, la consideramos la mejor opción. La mayor parte de los que participan trabajan o tiene sus obligaciones en ambientes cerrados, nosotros no les queremos dar lo mismo, para ellos: luz natural, aire, sol, viento, oxigeno es lo que pide nuestro cuerpo, por qué no escucharlo….

5- Se utiliza algún tipo de accesorios para los ejercicios?

Se utilizan diversos y variados tipos de elementos. Lo atractivo del Boot Camp,
también está en esto, en el uso de: gomas de autos, vallas de distintas alturas, conos, sogas, troncos, hamacas, escaleras, guantes de box, pero lo fundamental es usar el peso de nuestro propio cuerpo. También todos los elementos que se encuentren a disposición en el lugar elegido, charcos de agua, barro, arena, césped, todo debe sortearse. Se utilizan todo tipo de implementos que nos permita darle dificultad a cada actividad. La esencia es que el cuerpo y nuestro cerebro deben ser muy fuertes. Es como la vida donde hay obstáculos permanentes.

6- En cuanto al impacto de los movimientos ¿hay algún riesgo de lesiones?

Como en todo ejercicio físico, siempre está la posibilidad de lesión, principalmente porque la actividad se desarrolla en un terreno irregular. Justamente para minimizarlos al máximo, estamos nosotros y nuestro grupo de gente que estamos muy pendientes de como se ejecutan cada unos de los movimientos. También contamos con la presencia de una ambulancia que nos protege durante el desarrollo del encuentro. La salud y prevención es el objetivo primordial de todo nuestro trabajo.

7- Si bien la clase apunta a público de todas las edades, seguramente hay un perfil ya delimitado de quienes lo hacen. Son hombres, mujeres, de qué edad… ¿Por qué crees que tienen mayor inclinación a este programa?

El público es de todas las edades y de ambos sexos. Se explica permanentemente que cada uno debe escuchar a su cuerpo y no debe hacer más de lo que puede. Estamos muy atentos a ese punto. Somos inflexibles si no va más no va más… afuera a descansar, a hidratarse. Pedimos que traigan cardiotacómetros y les explicamos en que rango deben trabajar de acuerdo a su edad para que cada uno controle su corazón y no se exija sin sentido. La idea es venir a divertirse y pasarla bien, pero el ser humano es muy competitivo y en eso debemos estar muy atentos….Y recordarles permanentemente respetar los propios límites. La gente se inclina a este tipo de programa porque es innovador, estamos en la búsqueda permanente de cosas que nos saquen de la rutina de trabajo, de nuestra vida diaria etc… el Boot Camp ofrece permanentemente nuevos desafíos.

8- ¿Cómo es la estructura de la clase?

Una muy buena entrada en calor de no menos 20 minutos, donde se combina Aero Box, Tae Bo, mucho golpe de boxeo, patadas y muy buena música. Se realizan circuitos de entrenamiento con obstáculos (transportar troncos, saltar vallas, desplazarse cuerpo a tierra, esquivar conos, etc.), corridas a tres cuartos de velocidad, trabajos de explosión, trabajos abdominales y de postura. Se trabaja fuerza, coordinación, equilibrio, potencia, concentración, flexibilidad. La elongación antes, durante y después del entrenamiento es indispensable. Somos inflexibles al momento de exigir el cumplimiento de las pautas impartidas x los instructores, quien no lo hiciera esta inmediatamente desplazado de los grupos.

Recuerden que pueden conocer más en mi página web tangona.com y también pueden seguirme en Twitter: @TangonaBootCamp

Saludos, queridos lectores!