Por: Melina Rozenbaum
El mes de mayo se ve marcado por varias celebraciones y recordaciones en el calendario judío.
Este año comenzamos el mes de mayo con Iom Hazikaron (4 de mayo), el día de recordación de los caídos en las guerras de Israel y de las víctimas de terrorismo (es recordado cada año el cuarto día de Iyar, que por lo general coincide con finales del mes de Abril o comienzos del mes de Mayo). Este día está dedicado a la memoria de los soldados del país y a los miembros de las fuerzas de seguridad, de los caídos de la resistencia antes de la creación del Estado de Israel y de las víctimas de terrorismo.
A lo largo de todo Estados Unidos han habido ceremonias de recordación, tanto en la mayoría de los JCC (en algunos casos con la presencia de representantes de los consulados de Israel) como ceremonias llevadas a cabo por las misiones de Israel en el país.
Iom Hazikaron es seguido por Iom Haatzmaut (día de la Independencia del Estado de Israel), celebrado este año el día 5 de mayo.
Iom Haatzmaut, es la fiesta nacional de Israel y como dato de color para quienes no lo sabían es el único día festivo decretado por ley que no tiene tradición centenaria o milenaria. Este es un día de festejos, música, danza y así fue celebrado en escuelas judías y en los JCC a lo largo de los Estados Unidos con eventos especiales para chicos y adultos y como hace algunos años hasta ha habido conciertos de reconocidos artistas israelíes (destaco el concierto de Idan Raijel en la Universidad de Montclair en Nueva Jersey).
El mes de mayo sigue con Lag Ba’omer, el día 18 de este mes. Es una festividad atípica dentro de las que marca el calendario hebreo. A diferencia de las otras, no se menciona en la Biblia y sus orígenes no aparecen muy claros. Este año se organizan eventos en varias ciudades siguiendo las costumbres de esta festividad.
Sin embargo y mas allá de las festividades y recordaciones mencionadas anteriormente de las cuales he participado, un suceso particular me llamó la atención. Estaba volviendo de una reunión y en mi TL leí un post de la Casa Blanca (@WhiteHouse). El presidente Obama proclama el mes de Mayo como mes del Patrimonio Judío Norteamericano. Le pregunte a gente a mi alrededor si sabían de que se trataba esta declaración, y a pesar de ser judíos norteamericanos, ninguno sabia de la existencia de la misma.
Me puse a leer sobre el tema y encontré que el mes de mayo ha sido legislado en el año 2006 como el mes del Patrimonio Judío Norteamericano. Y que Obama fue el primer presidente que, en 2010 lo marcó con una celebración. Es así que desde entonces cada primero de mayo el presidente de los Estados Unidos realiza una proclamación.
En la proclamación emitida por la Casa Blanca este año, Obama destaca la contribución de los Judíos norteamericanos en el campo de la ciencia, las artes y los negocios y en especial el rol que jugaron los Judíos en el Movimiento por los Derechos Humanos en conjunto con activistas Afro-Americanos.
En su proclamación Obama también destaco su especial relación con el Estado de Israel, diciendo que el Mes del Legado Judío Norteamericano es también una oportunidad para “renovar nuestros inquebrantables lazos con la nación de Israel. Lazos que trascienden la política, una asociación construida sobre intereses comunes e ideales compartidos”.
“Nuestros dos países son enriquecidos por la diversidad y la fe, alimentados por la innovación, y dirigidos no solo por hombres y mujeres, sino también por leyes”, continuó.
Reafirmando su amistad con el Estado de Israel el presidente de los Estados Unidos agregó “Mientras continuamos trabajando en conjunto para conseguir un mundo más seguro, más prospero, más tolerante, es nuestro deseo que nuestra amistad se profundice en los años por venir”.
Con relación al antisemitismo Obama mencionó los recientes asesinatos ocurridos en Kansas diciendo que los judíos aún enfrentan intolerancia en los Estados Unidos y que el pueblo americano debe unirse, sin importar credo, para rechazar la ignorancia e intolerancia y arrancar de raíz el odio donde sea que exista.
Uno de los puntos para destacar es su llamado a todos la población a observar este mes con programas apropiados, actividades y ceremonias y a visitar el sitio web http://www.jewishheritagemonth.gov/ ”para aprender más acerca del legado y contribuciones de los judíos de norteamerica”