El miedo a migraciones

#VamosAMiami

Migraciones Miami

El procedimiento de tramitación de Visa para Estados Unidos es muy riguroso pero la obtención de la Visa no garantiza el ingreso a Estados Unidos. Todavía es necesario pasar Migraciones.

Sobre Migraciones existen muchas consultas que fui respondiendo a lo largo de los años en el sitio de Miami Gratis  entre ellas:

- ¿Es cierto que a un turista se le puede rechazar el ingreso a pesar de tener la Visa?
- ¿Puede tocar un oficial de migraciones que no hable español?
- ¿Hay que mostrar la plata que uno ingresa?
- ¿En una escala con destino final a otro país, también hay que hacer migraciones?
- ¿Hay que llevar comprobantes de las propiedades y otros nexos con el país de origen?

Es cierto que a un turista se le puede negar la entrada a los Estados Unidos a pesar de tener la Visa emitida. Sin embargo es importante bajar el nivel de ansiedad y entender que el turismo es una fuente de ingresos importante para Estados Unidos y que si no existen motivos de peso, a nadie se le niega el ingreso.

Los casos que conozco de rechazo al ingreso están relacionados con:

1. Personas que residieron ilegalmente, es decir que permanecieron en los Estados Unidos más allá del tiempo permitido
2. Personas que no disponen de los medios de subsistencia para su estadía
3. Personas que tienen como fin trabajar e intentan ingresar con Visa de turista



En el libro Miami Gratis se otorga un panorama completo de la conversación con el oficial de migraciones. A modo de resumen, algunos consejos generales sobre el procedimiento:

1. Es común ser interrogado sobre el propósito del viaje, sobre el dinero disponible, sobre la profesión del turista y sobre estadías anteriores en los Estados Unidos. No hay que ponerse nervioso por nada de esto. Simplemente es importante ser franco y directo con las respuestas.

2. Hay que tener mucho cuidado con el propósito del viaje. Las reuniones de negocios, compra de propiedades, firma de contratos, asistencia a conferencias, la toma de órdenes de compra y la asistencia a cursos de corta duración están comprendidas en la Visa B1-B2 (la Visa normal que obtiene cualquier turista) pero si uno indica que el propósito del viaje es laboral, se asegura un interrogatorio adicional y probablemente una gran demora dado que el oficial de migraciones intentará determinar que la persona no está intentando trabajar lucrando durante la estadía. Lo mejor es indicar por ejemplo: “turismo” o bien “playa y además un curso de tal o cual tema” o bien “compra de ropa y reuniones con realtors para determinar la conveniencia de comprar una propiedad” o “Tramites bancarios” Nada de eso va a disparar la alarma que dispara mencionar que el propósito del viaje es “Trabajo”

3. Muchas personas se preocupan por tener dinero en efectivo suficiente para la estadía. El caso real es que hoy en día se paga todo con tarjeta. La recomendación es llevar algo de efectivo, por ejemplo 1000 o 2000 dólares y luego tarjetas de crédito. Por otro lado, hay un riesgo en llevar demasiado efectivo dado que más de 10.000 dólares requieren una declaración en Aduana y demoras. En el caso de no declarar que uno lleva más de 10.000 dólares, si el dinero es encontrado, podría ser decomisado o bien se podrían aplicar multas.

Más consejos sobre migraciones en Estados Unidos en el sitio web Miami Gratis o Barato.

Miami Gratis o Barato

click tracking