Por: Roni Bandini
Hubo un tiempo en que se podía viajar desde Buenos Aires a Miami por u$500, después con la inflación, las tasas de seguridad post 11 de Septiembre y los incrementos en combustibles, el precio de los pasajes aéreos a Miami en temporada alta se triplicó.
Hoy, un pasaje directo del 1 al 8 de Enero vía Lan cuesta u$1550 Claro que con la distorsión cambiaria, u$1550 no son exactamente u$1550 sino más bien u$1113 reales (u$1550 * dólar turista a $7 dividido dólar libre a $9.74) pero así y todo, es un importe elevado y más si se considera el viaje de una familia de cuatro integrantes.
Entonces ¿Qué opciones existen de ahorro en pasajes aéreos?
1. Sistemas de millaje
Una familia de cuatro integrantes tiene consumos mensuales de supermercado, impuestos, servicios, colegio, nafta y seguros que bien direccionados generan una importante cantidad de millas.
Es necesario pagar todo con la misma tarjeta y que la tarjeta se encuentre asociada a un plan de millas.
El Banco Francés tiene convenio con Lan y el Citi con Advantage de American Airlines.
En el caso que las millas no sean suficientes para sacar todos los pasajes, es posible comprar las millas faltantes o bien usar las millas disponibles para una cantidad de pasajes y pagar los otros pasajes.
Hay que tomar en cuenta que las tasas se pagan aparte y que en temporada alta, son necesarias más millas para poder viajar. En ocasiones la necesidad de millas es exactamente el doble. Con American Airlines Advantage se puede viajar restando 40.000 millas en temporada baja y en Enero y Febrero no es raro tener que desembolsar 80.000 millas por cada pasaje.
2. Pasajes vía Priceline con 40% de descuento
Priceline es un sistema de bidding donde el viajero indica cuánto quiere pagar por el vuelo a Miami y el sitio busca una aerolínea dispuesta a aceptar la oferta. Al buscar en Priceline inicialmente aparecen los precios de lista pero hay una sección llamada Name Your Own Price dónde el viajero oferta y donde puede obtener descuentos de hasta el 40%.
Las consideraciones del caso son que uno no puede elegir en qué aerolínea, el vuelo puede tocar entre las 6 am y 10 pm, el vuelo puede tocar con escalas y una vez asignado, el cargo se aplica a la tarjeta y no es cancelable.
Click para sacar pasajes a Miami por Priceline
3. Pasajes en StandBy con 90% de descuento
Este sistema es para pocos dado que no se sabe si se va a poder viajar hasta una hora antes del vuelo pero el ahorro es tan grande que vale la pena probar suerte, especialmente viajeros con flexibilidad en fechas.
En términos generales funciona así: los empleados de algunas aerolíneas reciben una cantidad de pasajes por año donde solo tienen que pagar el 10% de la tarifa. Como no usan todos los pasajes, los que sobran los revenden o ceden. Antes de viajar, el viajero se postula en una página web, va a Ezeiza y espera hasta una hora antes del vuelo para ver si consigue viajar. El mismo procedimiento se produce al regreso.
Todos los detalles de pasajes en Stand By figuran en este link
¿Dudas sobre tu viaje a Miami y Orlando? El autor responde gratis en el sitio de Miami Gratis o Barato.