No todos los nautas, pero sí muchos de ellos, gustan de escuchar buena música en su embarcación. Se preguntan, entonces qué equipo de audio, parlantes y demás elementos conviene instalar.Ya en una nave tan pequeña como un semirrígido se puede colocar un equipo de audio. Se tratará, en este caso, de una cápsula cerrada para que no le ingrese agua y dos o cuatro parlantes tipo “marino”, según la eslora.
Parlantes
Los parlantes marinos vienen encapsulados con siliconas que los protegen contra el agua y también la humedad. Son muy resistentes y ha logrado más y más fidelidad y potencia.
En los semirrígidos, los parlantes se colocan, normalmente, dentro de la estructura de la embarcación, generalmente en la timonera o en un doble butacón, si lo tuviere. También puede ubicárselos en un arco radar pero, a diferencia de las lanchas de wakeboard, mirando hacia adelante para que escuchen los tripulantes.
Las cajas acústicas se adecuan a parlantes de 6, 6 ½, 7 y 8 pulgadas de diámetro. Se las coloca en las torres de lanchas de wakeboard o en los arco radares y algunas son extraíbles para los guardamancebos de proa de los barcos en los que los tripulantes toman sol en las colchonetas en la parte delantera de la embarcación y no quieren privarse de escuchar buena música.
Algunos modelos llevan también un twitter para los sonidos más agudos y un woofer para los graves. Por ejemplo, en una lancha de wakeboard pueden usarse entre seis y diez parlantes con los twitter incorporados, que van a dar los sonidos medios y agudos, y un woofer que dará los sonidos graves. Se logra así un audio impecable, de competición como en los autos tunning.
La ubicación de los parlantes está íntimamente ligada a la de los tripulantes. Si la lancha, por ejemplo, es cerrada en proa no tiene sentido colocar parlantes que apunten a esa zona. Para comodidad de los navegantes, si la embarcación es grande, se utilizan controles a distancia para manejar el equipo. Si es necesario se instala un repetidor, que permite que la persona maneje el control remoto sin necesidad de apuntar o acercarse a la consola donde está, generalmente, el estéreo. O también, un control de distancia fijo, por ejemplo, en la popa, que permite que tanto el piloto en la consola como los acompañantes que van sentados en popa manejen la música.
De dónde viene la música
La fuente básica de sonido es un estéreo con cd y radio AM/FM, pero los nuevos ya traen puerto de USV para conectar a la computadora o a un pen drive y una salida auxiliar para conectar a un I pod, MP 3 o MP 4. Del estéreo, el sonido pasa por una o dos potencias y de ahí, a los parlantes.
A los equipos muy grandes al mes o mes y medio de instalación se les hace un ajuste de regulación. Las potencias se amoldan a la embarcación y al tipo de corriente. Con el uso se produce un asentamiento. Entonces se las regula y se consigue un diez por ciento más de rendimiento del sonido. En un equipo básico no se necesita mantenimiento.
Electricidad y antena
El sistema eléctrico es importante también: si el equipo es grande y estará muchas horas encendido conviene instalar otra batería independiente de la del arranque y un corte doble adicional. Esto también implica la carga de un alternador y, si el equipo es más grande aún, se le coloca un capacitor, sistema que almacena corriente y la va dosificando para que sufra menos los picos de tensión. Al cambiar la batería se desprograma la radio, pero puede reprogramarla el usuario.
Todos los cables se pasan internamente en un caño ignífugo y corrugado similar al que se usa en la construcción de casas, que está aprobado por Prefectura Naval Argentina. Los cables nunca se instalan a la vista por una cuestión de prolijidad y de seguridad. En los semirrígidos se usa un cable tipo taller, envainado, que viene con un cobertor específico para la humedad. Como el estéreo se coloca muy cerca de los parlantes, el tramo de cable es corto y queda muy protegido.
La antena es interna. En la lancha, comúnmente, la antena la hace el mismo parabrisas. En los semirrígidos, actúa como antena la baranda de las consolas. En los barcos grandes se usa algún tipo de antena o las antenas de televisión traen un sistema doble (TV y AM/FM), porque se necesitará mayor ganancia debido a las largas distancias de los viajes.
Agradezco la información de Patricio Roca de Audio Camping.
Néstor Saavedra
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.